Los diamantes podrían ayudar a identificar el cáncer de mama que se ha propagado, según los científicos
Un equipo de científicos del Reino Unido ha diseñado un nuevo método para rastrear la ruta del cáncer de mama a través del cuerpo utilizando diamantes.
Un equipo de científicos del Reino Unido ha diseñado un nuevo método para rastrear la ruta del cáncer de mama a través del cuerpo utilizando diamantes. (journals.aps.org)
Estos pequeños sensores, basados en diamantes, podrían ayudar a determinar si el cáncer de mama se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.
El problema de los métodos actuales
Cuando el cáncer se disemina, su primer destino suelen ser los ganglios linfáticos. Actualmente, los médicos utilizan trazadores radiactivos o colorantes fluorescentes para hacer visibles las células cancerosas. Sin embargo, estos métodos tienen inconvenientes: algunos pacientes son alérgicos a los colorantes y no todos los hospitales están equipados para manejar materiales radiactivos.
Cómo funcionan los nuevos sensores de diamante
Para solucionar esto, los investigadores han creado un nuevo tipo de sensor que es una alternativa no tóxica y no radiactiva. Durante o antes de la cirugía de cáncer de mama, se inyectaría un fluido trazador magnético en el tumor. El líquido viajaría a los ganglios linfáticos, y los médicos utilizarían un sensor con un pequeño diamante en la punta para localizarlo.
El primer sensor de diamante lo suficientemente pequeño como para ser usado en cirugía(https://journals.aps.org/)
Diamantes que detectan campos magnéticos
Los diamantes tienen "centros de vacantes de nitrógeno", o centros de color, que pueden detectar campos magnéticos. Estos centros permiten que el diamante detecte cambios muy pequeños en el campo magnético y, además, le dan un hermoso color rosa, según Gavin Morley, uno de los autores del estudio.
Un avance tecnológico en la cirugía
El equipo de Morley ha conseguido reducir la punta del sensor a solo 10 milímetros, lo que lo convierte en el primer sensor de diamante lo suficientemente pequeño como para ser usado en cirugías. El Dr. Stuart Robertson, un cirujano de cáncer de mama en Inglaterra, afirmó que este nuevo enfoque podría "optimizar aún más la tecnología magnética" que ya se utiliza.
Escribe tu comentario