La asociación Dircom presenta el documental 'Estrategas' para celebrar su 30 aniversario
La pieza ofrece una mirada retrospectiva, y también de futuro, sobre la comunicación y sus profesionales
La asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) presentó el martes 27 de septiembre un documental sobre la evolución de la comunicación en las últimas décadas. Bajo el nombre de 'Estrategas’, esta producción ofrece una mirada retrospectiva, y también de futuro del sector a través del testimonio de algunos de sus profesionales.
Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en los Teatros Luchana de Madrid , el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la periodista María Rey reflexionaron sobre el poder transformador de la comunicación.
En su intervención, Guerra hizo referencia a la situación que atraviesa el periodismo, y aseguró que este “tiene que cambiar, y puede más que quemarse a lo bonzo con la verdad”. Además repasó algunas de las estrategias de comunicación que impulsó como vicepresidente del gobierno, en concreto la de la marca España del año 1992, que según él "funcionó porque el viento iba a favor". Bajo su criterio, los tres ingredientes del éxito de una estrategia son la programación, la anticipación e innovación. "En la vida pública todo tiene que tener una atracción, si no, no va a funcionar", dijo.
Por su parte, María Rey criticó la dependencia entre la política y el periodismo, asegurando que "son actividades espejo pero esto no debería ser así". En este sentido, Rey defendió que las instituciones son los pilares de la democracia: “Se pueden criticar, pero hay que respetar el sistema, al menos hasta que lo cambien”, aseguró.
Durante el coloquio, moderado por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, la periodista también dió su opinión sobre las redes sociales, de las que apuntó que “son una fuente de información y una oportunidad, ahora mismo perdida, pero recuperable”.
'Estrategas’, liderado y coordinado por Juan J. Gómez, vocal de la junta, cuenta con testimonios de figuras como Antonio Huertas, presidente de Mapfre, Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, Sonia Sánchez, periodista y dircom, Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, Iván Redondo, consultor político, Javier Ayuso, periodista y dircom, Pedro Torrijos, comunicador, Inés Hernand, comunicadora, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom.
El documental trata, entre otros asuntos, el papel estratégico que la comunicación ha tenido a lo largo de la historia, el nacimiento de la figura de los directores de Comunicación, la relación periodista-dircom o cómo nos encontramos inmersos en la era de la atención, entre otros asuntos. El estreno del "Estrategas" es una de las actividades del programa especial del 30 Aniversario de la Asociación, al que seguirá un Congreso los días 23 y 24 de noviembre, que estará bajo la presidencia de honor de los Reyes de España.
Escribe tu comentario