¿Quiénes son los 12 presidentes de la Kings League? Así funciona la liga de streamers de Gerard Piqué
Patrocinadores importantes, dinero para los futbolistas amateurs, partidos más cortos pero con cartas que pueden cambiar la trayectoria de un partido... Todos los factores clave que han ayudado a que la liga creada por el exfutbolista azulgrana supere el millón de espectadores.
Desde que Gerard Piqué anunció que iba a crear una liga de 'streamers', captó la atención de todos los medios. Lo que prometía ser un bombazo, ha acabado superando cualquiera de las expectativas que se había depositado sobre ella. La Kings League es un hito histórico por diversos motivos que desgranaremos a continuación, pero por si alguien aún no sabe qué es esta liga, aquí va una breve explicación.
La Kings League es una liga de fútbol 7 ideada por el exjugador azulgrana, en la que participan 12 equipos presididos por streamers y futbolistas famosos, de la talla del Kun Agüero, Iker Casillas, Ibai Llanos o TheGrefg. Cada equipo tiene su cuerpo técnico y 10 jugadores amateurs escogidos en un draft previo, pero también se le añade la elección de los jugadores 11 y 12. El primero es uno que permanecerá durante toda la temporada, mientras que el segundo durará tan solo una jornada. Estos dos jugadores pueden ser o haber sido profesionales: por ejemplo, Gerard Romero, el presidente de Jijantes FC, tiene en sus filas a Jonathan Soriano (militó en el Espanyol, el Salzburgo, el Girona...); Ibai Llanos, presidente de Porcinos FC, tuvo a 'Chicharito' Hernández durante un partido (vistió la camiseta del Real Madrid, del Manchester United...).
Todos los partidos duran 40 minutos (2 partes de 20'), como forma de combatir la pérdida de interés que el fútbol está provocando en los jóvenes, según palabras de Piqué. Menos tiempo de juego y más elementos imprevisibles que lo convierten en un producto interesante y atractivo. Por ejemplo, cada entrenador escoge una carta al principio del partido y puede utilizarla en el momento del partido que más se ajuste a sus intereses. Entre algunas de las cartas se encuentra el penalti a favor, la sanción de un jugador rival durante dos minutos, o incluso robar la carta rival para quedarte con su beneficio.
Cualquier elemento que introduzca dinamismo e interés es bienvenido a esta liga. De hecho, tiene reclamaciones que los aficionados del fútbol tradicional reclaman desde hace tiempo, como por ejemplo, escuchar las conversaciones del árbitro con la sala del VAR, las charlas de los entrenadores a sus jugadores, etc.
Cada jornada se celebra el domingo a partir de las 16:00h, en una maratón de fútbol en el que el estadio Cupra Arena, situado en el Port de Barcelona, acoge seis partidos de fútbol.
PATROCINIOS Y CIFRAS ECONÓMICAS
La Kings League cuenta con múltiples patrocinios que ayudan a que sea una competición sostenible. Por ejemplo, Infojobs es uno de los sponsors principales, dando nombre a la competición y apareciendo en la parte frontal de la camiseta. Cupra también le sigue en importancia, ya que es el que da nombre al estadio (Cupra Arena). El tercero de los grandes es Adidas, que es la marca que patrocina todas las camisetas de los jugadores.
También son patrocinadores Grefusa, Spotify, Simyo, Mahou, Xiaomi, Imagin, IQ Opcion, Shukran... y hasta Casio. De hecho, después de que saliera la canción de Shakira, Gerard Piqué cerró un acuerdo con la empresa de relojes para que todos los presidentes tuvieran un reloj Casio, y para más inri, se presentó al estadio con un Renault Twingo.
Cada jugador cobra 70 € que van a cargo de Kosmos, la empresa del exfutbolista. Los únicos que pueden cobrar una cantidad diferente son el jugador 11 y 12, que al ser de más entidad, pueden llegar a un acuerdo con el presidente en cuestión para tener un salario más elevado. Eso obliga en cierta forma a que cada presidente busque patrocinadores propios. Por ejemplo, Jijantes FC llegó a un acuerdo con Estrella Damm, mientras que Los Troncos FC estará patrocinado por Bi Frutas.
UN INTERÉS CRECIENTE
Alguien podría llegar a pensar: ¿Por qué esta liga amateur tiene tantos patrocinios y suscita tanto interés? Se debe a varios factores, pero uno de los principales es la presencia de los streamers, que acumulan millones de seguidores cada uno de ellos. De por sí, esto ya es una apuesta rentable para cualquier marca, ya que la visibilidad es un elemento prácticamente garantizado.
El segundo elemento importante es que se transmite de forma gratuita mediante la plataforma de Twitch. Para ver la Kings League no es necesario pagar, tan solo tener algún dispositivo que se conecte a Internet (móvil, tablet, ordenador...). Eso implica que no hay que pagar a ninguna empresa para ver el fútbol, tal y como pasa con el resto de ligas, como LaLiga Santander.
Para poner en contexto las cifras de espectadores: en la jornada 3 de la Kings Legaue, la de este pasado domingo, se llegaron a alcanzar los 1.300.000 usuarios únicos en uno de los partidos. Por otro lado, el partido más visto de este fin de semana fue la final de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barça, que llegó a los 1.824.000 espectadores, tan solo medio millón más. En cuanto al segundo partido más visto, el Almería - Atlético de Madrid, la cifra descendía hasta los 350.000.
Estas cifras deben cogerse con pinzas, ya que la Kings League se puede ver de forma gratuita mientras que el fútbol profesional es de pago. Sin embargo, el interés creciente está ahí.
LOS PRESIDENTES DE LA KINGS LEAGUE
Estos son los presidentes de los doce clubs de la Kings League:
- Kun Agüero: presidente del Kunisports. El exfutbolista argentino pasa de los terrenos de juego a la presidencia de su propio club. Su claidad futbolística está fuera de dudas: militó en el Atlético de Madrid, el Manchester City y el Barça, en última instancia, antes de tener que dejar su deporte favorito por dolencias cardíacas. Tras su retirada, se pasó a Twitch y ya acumula 4,5 millones de seguidores.
- Iker Casillas: presidente del 1K. Es el segundo exfutbolista que se ha animado a tener un club en la Kings League después de retirarse del fútbol, también por unas dolencias cardíacas. Vistió la camiseta del Real Madrid durante la mayoría de su trayectoria profesional y también fue el portero titular de España cuando levantó su primera y único Mundial.
- TheGrefg: presidente de Saiyans FC. El streamer murciano cuenta con casi 18 millones de suscriptores en Youtube y más de 10 millones en Twitch. Más allá de su popularidad, también es importante destacar que está considerado uno de los 100 mejores influencers en 2020 según la revista Forbes España.
- Ibai Llanos: presidente del Porcinos FC. Es uno de los streamers más conocidos a nivel mediático, ya que ha celebrado otros eventos como el torneo de globos de la mano de Piqué. Tiene 10 millones se suscriptores en Youtube y más de 12 millones de seguidores en Twitch.
- Spursito: presidente del Rayo de Barcelona. El streamer andorrano vive en Barcelona y puso el nombre de su equipo en honor a la ciudad que lo acogió. En Twitch tiene más de 1 millón de seguidores y más de 500.000 suscriptores en Youtube.
- Gerard Romero: presidente de Jijantes FC. Este periodista deportivo trabajaba para RAC 1 hace un tiempo, pero decidió dar el salto y apostar por la plataforma de Twitch para crear contenido relacionado con el Barça. Acumula más de 400.000 seguidores en Twitch.
- DJ Mariio: presidente del Ultimate Móstoles. Este youtuber madrileño centra su contenido en el fútbol y en los videojuegos como el FIFA, y le siguen más de 8 millones de personas en Youtube.
- Samy Rivera: también conocida como Rivers, presidenta de Pio FC. Es la única figura femenina entre los doce presidentes, pero sus números la acreditan para ocupar una de las plazas: 2,5 millones de seguidores en Twitch y más de 1,5 en Youtube.
- Perxitaa: presidente de Los Troncos FC. El streamer valenciano acumula 2,3 millones de seguidores en Twitch y 2,5 en Youtube.
- Adri Contreras: presidente de El Barrio. Su contenido está más enfocado hacia la plataforma de TikTok, donde lo siguen más de 2,5 millones de personas. De hecho, tal es su popularidad que llegó a ir al Mundial de Qatar.
- Javi y Eric Ruiz: presidentes de XBuyer Team. Los hermanos también son asiduos a colgar contenido relacionado con el fútbol. De hecho, el mayor de los dos, tiene un canal de Youtube con más de 5 millones de suscriptores, a pesar de que la presencia de su hermano suele ser habitual.
- Juan Guarnizo: presidente del Aniquiladores. El streamer mexicano también se ha apuntado a la aventura de la Kings League después de participar en anteriores eventos como el TortillaLand. Su canal principal de Youtube cuenta con más de 6 millones de suscriptores, mientras que le siguen más de 9 millones de personas en Twitch.
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