La segunda jornada del Sónar de Día, celebrada este viernes en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, consolidó una vez más al festival como una referencia internacional en creatividad sonora, experimentación y pensamiento contemporáneo. Con una programación que atravesó géneros, generaciones y geografías, Sónar demostró que es mucho más que música electrónica: es un espacio de vanguardia cultural donde las artes digitales, la performance, la tecnología y el discurso social convergen en directo. Las propuestas presentadas este día destacaron por su calidad artística, su audacia formal y una fuerte dimensión política, especialmente en relación con el conflicto en Palestina y el papel de los fondos de inversión en la cultura.
Maria Arnal presenta 'Ama' en un estreno deslumbrante y comprometido
Maria Arnal fue la gran protagonista de la jornada con el estreno absoluto de su nuevo espectáculo 'Ama', un ambicioso proyecto de pop electrónico que marca su primer trabajo en solitario sin Marcel Bagés. Con catorce canciones inéditas, Arnal mostró una voz imponente, una lírica afilada y una puesta en escena futurista, con bailarinas, luces, proyecciones y elementos escénicos como un órgano. La artista ha llevado su investigación sobre la voz y la inteligencia artificial a un nuevo nivel sin perder el vínculo emocional con la música popular.
Antes del concierto, Arnal proyectó un mensaje condenando "el genocidio que el gobierno israelí está perpetrando contra el pueblo palestino", aplaudió el distanciamiento de Sónar respecto al fondo KKR y mostró respeto por quienes han optado por boicotear el festival. Al cierre de su actuación, proyectó la frase 'Free Palestine' y alzó una pancarta con el lema 'Palestina lliure', entregada por alguien del público. El momento más ovacionado llegó con la interpretación de 'Xiqueta meua', junto a La Tania y Yeray Cortés.
Tarta Relena transforma lo ancestral con tecnología y denuncia
El dúo vocal Tarta Relena, formado por Marta Torrellas y Helena Ros, ofreció un concierto cargado de tensión espiritual y experimentación sonora. Con una propuesta basada en la fusión de canto gregoriano, folk mediterráneo y electrónica minimalista, el grupo propuso un viaje musical de intensidades cambiantes y arquitectura vocal precisa. Canciones como ‘Amvrosías’ y ‘El suïcidi i el cant’ mostraron su dominio del contrapunto, los bucles y los efectos digitales, en una escenografía austera que potenciaba la atmósfera litúrgica.
Durante su intervención, también se pronunciaron políticamente: denunciaron el genocidio del Estado israelí y criticaron la apropiación de espacios culturales por parte de fondos como KKR. Expresaron su esperanza en que este contexto sirva como inicio de un cambio profundo en la gestión de la cultura.
Raül Refree y Niño de Elche estremecen con ‘cru+es’
El catalán Raül Refree y Niño de Elche se unieron para presentar 'cru+es', un espectáculo que fusiona la electrónica de baja pulsación con el cante flamenco y la poesía litúrgica. En un escenario dominado por la penumbra y luces azules intermitentes, el concierto fue una exploración de la angustia, la espiritualidad y la intensidad emocional. Niño de Elche recitó el poema ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’ de Ernesto Cardenal y fragmentos religiosos, acompañado por la guitarra acústica de Refree.
A pesar del planteamiento sobrio, la propuesta ganó fuerza gracias a los crescendos sonoros y al compromiso expresivo del cantante, que arrancó ovaciones del público entre ‘olés’ y aplausos.
Homenaje a Sakamoto de la mano de Fennesz y Alva Noto
Christian Fennesz y Alva Noto protagonizaron uno de los momentos más atmosféricos de la tarde con 'Continuum', un tributo sonoro al fallecido compositor japonés Ryuichi Sakamoto. En una escenografía discreta, centrada en mesas con dispositivos electrónicos y visuales abstractas de fondo, los dos artistas construyeron un muro de sonido basado en capas de guitarra distorsionada, sintetizadores ambientales y ruido estático.
El resultado fue una experiencia hipnótica, más cercana a una instalación sonora que a un concierto convencional, que absorbió la atención del público en un entorno inmersivo y contemplativo.
Una programación que no se detiene: Sónar by Night toma el relevo
La actividad musical continuó con la programación de Sónar by Night, en el recinto Gran Via de Fira Barcelona, con un cartel encabezado por nombres como Angel Molina, Bicep, Sicaria, Pa Salieu, Daito Manabe, Modeselektor, Four Tet, Richie Hawtin, Barry Can't Swim, Helena Hauff y Tim Reaper. Mientras tanto, en los escenarios del día también brillaron propuestas de artistas como Honey Dijon, Teto Preto o Radio Slave, completando una jornada que combinó exploración artística, compromiso social y potencia escénica.
Sónar 2025: entre la vanguardia musical y el despertar colectivo
La jornada del viernes en Sónar 2025 fue mucho más que una sucesión de conciertos. Fue una demostración de cómo la música puede canalizar preguntas urgentes, tender puentes entre tradición y futuro, y servir como vehículo de denuncia política. En un momento donde el papel de la cultura en la sociedad está en debate, el festival reafirmó su lugar como uno de los grandes espacios de pensamiento crítico y expresión creativa del sur de Europa.
Escribe tu comentario