Fin de una era en Mediapro: Oslé barre a la vieja guardia de Tatxo Benet

El nuevo presidente y consejero delegado, respaldado por el fondo chino Orient Hontai, prepara una reestructuración que pone fin a la era Benet-Roures y busca estabilizar las finanzas de la mayor productora audiovisual de España

|
EuropaPress 5406466 edificio grup mediapro
Mediapro da un importante cambio de rumbo Foto: EP

 

La llegada de Sergio Oslé a la presidencia y dirección ejecutiva de Mediapro marca el inicio de una nueva etapa para la productora audiovisual más importante de España. El directivo, procedente de Movistar+ y Telefónica España, ha iniciado un proceso de reestructuración interna que supondrá la salida de la vieja guardia vinculada a Tatxo Benet y Jaume Roures, fundadores del grupo hace más de tres décadas.

El relevo se produjo oficialmente la pasada semana, cuando Orient Hontai, el fondo chino propietario de Mediapro a través de Southwind Media Holding, confirmó la designación de Oslé como nuevo presidente y consejero delegado. Según fuentes del sector, el ejecutivo —que asumirá plenamente el cargo el 1 de enero de 2026— ya ha mantenido reuniones con el comité directivo y ha avanzado su intención de reorganizar la cúpula para afrontar una etapa de saneamiento financiero y reposicionamiento estratégico.

Entre los cambios más inmediatos destaca la salida de Laura Fernández, actual directora general y mano derecha de Benet. Con más de veinte años de trayectoria en el sector audiovisual, Fernández había asumido la gestión diaria de Mediapro en enero de 2024, tras dirigir The Mediapro Studio, el brazo productor del grupo. Su relevo lo ocupará Carlos Núñez, ex consejero delegado de Prisa Media, que se incorporará como número dos de Oslé.

También se prevé la marcha de Juan Ruiz de Gauna, consejero ejecutivo y directivo histórico de la compañía, con más de dos décadas en Mediapro y una larga carrera en medios como Antena 3, SER o Telemadrid. Otra figura en la cuerda floja es Miguel Cardenal, actual director de Negocio y expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) entre 2012 y 2016, cuya incorporación a la productora generó polémica por sus vínculos con la gestión de derechos deportivos.

Esta renovación llega en un momento delicado. La agencia Fitch ha rebajado la calificación crediticia de Mediapro de ‘B’ a ‘B-’, situándola en el umbral del riesgo de impago. La productora acumula una deuda cercana a los 600 millones de euros y prevé un EBITDA inferior a 100 millones, con una caída del beneficio operativo cercana al 25% y una previsión de facturación a la baja hasta 2027.

El deterioro financiero ha llevado a Orient Hontai a intervenir directamente. Desde su entrada en 2018, el grupo chino ha inyectado más de 1.500 millones de euros en Mediapro —900 millones por la compra del 53% inicial y otros 620 millones para afrontar la crisis del COVID—. Con este movimiento, Pekín busca garantizar la viabilidad de una empresa con 7.000 empleados en todo el mundo y evitar que el grupo acabe siendo un pozo sin fondo para sus accionistas.

El nombramiento de Oslé pretende así romper con la herencia de la era Benet-Roures y abrir una etapa centrada en la eficiencia, la profesionalización de la gestión y la recuperación de la confianza financiera. Todo indica que la “vieja guardia” del fundador se prepara para dejar paso a una nueva generación de ejecutivos, con un perfil más orientado a la gestión corporativa que al activismo mediático que marcó los orígenes de Mediapro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA