Junts intensifica las críticas a TV3 mientras La 2 Cat no logra consolidarse
El portavoz de Junts en la Comisión de Control de la CCMA acusó recientemente a la presidenta del ente, Rosa Romà, de “degradar” la cadena y de romper con “40 años de historia”.El diputado Francesc de Dalmases, apartado de la primera línea tras un expediente interno por intimidar a una periodista en 2022, también ha criticado públicamente a la cadena, a la que definió como “la más manipulada y miedosa de la historia”.Pese a la ofensiva política, los datos del último sondeo del ICPS indican que el 84,5% de los votantes de Junts continúa informándose mayoritariamente a través de los informativos de TV3, lo que mantiene a la cadena como el principal referente informativo del independentismo.
Junts ha redoblado en las últimas semanas sus ataques contra TV3, a la que acusa de una supuesta “deriva españolista”, en un contexto marcado por la discreta implantación de La 2 Cat, el nuevo canal en catalán impulsado por el partido en su negociación con el Gobierno central. La formación considera que la cadena pública catalana ha perdido alineamiento con el independentismo, pese a que continúa siendo el medio de referencia para la mayoría de sus votantes.
Los datos de audiencia pinchan en La 2 Cat
TV3, que redujo su tono más beligerante tras la llegada de Salvador Illa a la Generalitat, cerró el último año con un 14,2% de cuota de pantalla, apoyada en sus informativos y en programas consolidados como Polònia o El foraster. En contraste, La 2 Cat —que sustituyó a La 2 en Catalunya y comenzó a emitir en octubre— apenas ha alcanzado el 3% de audiencia, con excepciones puntuales como L’any que vas néixer, que ha logrado un 4,9%.
Ante estos datos, distintos dirigentes de Junts han intensificado sus críticas. Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, ha cuestionado la calidad y el enfoque de los informativos de TV3, mientras otros cargos del partido han denunciado supuestos casos de “censura” y “manipulación”. El portavoz de Junts en la Comisión de Control de la CCMA acusó recientemente a la presidenta del ente, Rosa Romà, de “degradar” la cadena y de romper con “40 años de historia”.
El diputado Francesc de Dalmases, apartado de la primera línea tras un expediente interno por intimidar a una periodista en 2022, también ha criticado públicamente a la cadena, a la que definió como “la más manipulada y miedosa de la historia”.
Pese a la ofensiva política, los datos del último sondeo del ICPS indican que el 84,5% de los votantes de Junts continúa informándose mayoritariamente a través de los informativos de TV3, lo que mantiene a la cadena como el principal referente informativo del independentismo.
Escribe tu comentario