Dos jornadas sobre gestión del patrimonio histórico integrando la visión ciudadana de la mano del Museo de Hospitalet
Las sesiones se harán este jueves 8 en Can Riera y el viernes 9 en la Fabra i Coats (Barcelona)

El Museo de l'Hospitalet acoge las jornadas Integrar a la sociedad en los procesos de evaluación: taller de Barcelona del proyecto Deep Cities , dirigidas a profesionales, sobre nuevas soluciones en la gestión del patrimonio histórico y cultural. Las sesiones de estas actividades se celebran los días 8 de septiembre, en la sede de Can Riera (Museo de L'Hospitalet) y 9 de septiembre, en Fabra i Coats (en el distrito barcelonés de Sant Andreu) y contarán con la participación de varios expertos en la gestión del patrimonio urbano. Estos encuentros se realizan en el marco del proyecto Deep Cities (CURBATHERI), Curating Sustainable URBAn Transformations through HERItage.
David Quirós, concejal de Educación, Innovación y Cultura, dará la bienvenida a la veintena de profesionales provenientes de diferentes ciudades europeas. Las jornadas empezarán con la presentación del proyecto Deep Cities, a cargo de Margarita Díaz-Andreu (ICREA-Universidad de Barcelona), seguido de la intervención de Josep Maria Solias, director del Museo de L'Hospitalet, hablará del patrimonio de la ciudad.
A continuación, María Gabriela Navas Perrone, investigadora de la Universidad de Barcelona, expondrá las directrices necesarias para conducir procesos participativos en la conservación del patrimonio. A partir de las seis de la tarde, se realizará una visita guiada a los participantes a diferentes puntos emblemáticos de la ciudad: el recorrido se iniciará en el Museo y llegará hasta el Castell de Bellvís. La segunda sesión de las jornadas tendrá lugar mañana, 9 de septiembre, en Fabra i Coats.
Estas jornadas las organizan, conjuntamente con Deep Cities, Universidad de Barcelona, Grupo de Arqueología Pública y Patrimonio, y Kultura – Ideas y Estrategias para el Patrimonio.
El proyecto Deep Cities (CURBATHERI) evalúa el estado actual de la práctica en la participación comunitaria en las transformaciones urbanas impulsadas por el patrimonio y en el proceso de toma de decisiones en cuatro estudios de caso europeos (Noruega, Reino Unido, Italia y España) . El proyecto proporcionará directrices y recomendaciones a la política de conservación de la Unión Europea y la gestión local sobre la implementación de métodos de participación pública y el valor potencial del codiseño y la coproducción de transformaciones urbanas impulsadas por el patrimonio.
Escribe tu comentario