El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha sido distinguido este miércoles 14 de mayo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, un reconocimiento que celebra su amplia y brillante contribución a la literatura en lengua castellana.
Autor fundamental de la narrativa contemporánea, Mendoza ha construido una obra marcada por el humor, la ironía y una aguda mirada sobre la sociedad. Entre sus títulos más emblemáticos destacan La verdad sobre el caso Savolta (1975), que supuso una renovación en la novela española de posguerra; El misterio de la cripta embrujada (1979), con su inolvidable detective anónimo; La ciudad de los prodigios (1986), una crónica vibrante de la Barcelona de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y Riña de gatos. Madrid 1936, con la que obtuvo el Premio Planeta en 2010.
La Fundación Princesa de Asturias ha valorado, entre otros méritos, su habilidad para combinar la erudición con el entretenimiento, así como su capacidad para acercar la literatura al gran público sin renunciar a la calidad narrativa. Mendoza ha sabido transitar con destreza entre lo cómico y lo serio, lo histórico y lo fantástico, convirtiéndose en una figura imprescindible de las letras hispánicas.
A esta XLV edición del Premio de las Letras concurrieron 24 candidaturas de 16 nacionalidades. Este galardón es el segundo de los ocho que concede anualmente la Fundación, y está destinado a reconocer “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.
El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, ha estado compuesto por destacadas figuras del ámbito cultural y literario como María Dueñas, Xuan Bello, Marisol Schulz y Sergio Vila-Sanjuán, entre otros.
Escribe tu comentario