“Massilia”, un drama sobre el exilio republicano

Albert Boronat y María Donoso fabulan sobre la asendereada travesía del Atlántico emprendida por un grupo de republicanos camino del exilio recién iniciada la segunda guerra mundial

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Teatro Akadèmia Massilia

 

El exilio emprendido por intelectuales y figuras destacadas en los diversos órdenes de la vida que permanecieron fieles al sistema republicano como consecuencia de la victoria de los insurrectos ha dado lugar a numerosos textos tanto históricos como literarios, e incluso teatrales. “Massilia” es uno de ellos y de hecho constituye la culminación de una trilogía de Albert Boronat y María Donoso sobre este tema que ha presentado el grupo La Jarra azul en el teatro Akadèmia dentro de la programación del Grec 20025.

Dicen los autores que “és evident que moltes qüestions són vigents tenyint la nostra època… L’exili, persones a la deriva al mar, polèmiques sobre si han de ser salvades, si han de ser acollides; el paper de la premsa, un ofici que cada cop més està en mans de grups de poder; l’ambient bèl·lic; la polarització ideològica... Tot això és aquí, però potser ens parla el Massilia que res no ha canviat gaire? D’aquest córrer en cercles que és la història? Estem condemnats a recórrer els camins una vegada i una altra?”.

Ciertamente el periplo de los pasajeros de Massilia fue una asendereada experiencia puesto que, producido cuando ya se acababa de iniciar la segunda guerra mundial, constituyó una verdadera epopeya en la tarea diaria de esquivar la mortífera interferencia de los submarinos alemanes. Constituyó, sin duda, una verdadera lucha por la supervivencia que supuso la continuación de la lucha anterior vivida por muchos de ellos sobre el propio territorio español. Y todo ello para encontrar en Buenos Aires una acogida nada hospitalaria que se manifestó en forma de obligado e inesperado confinamiento. Aunque todo hay que decirlo, la historia pudo tener un final feliz debido a la presión de la prensa local, así como a la de la opinión pública que obligó a las autoridades argentinas a viabilizar el acogimiento de los exiliados.

Esta peripecia colectiva se entremezcla por los autores con el reflejo que dicha situación tuvo en la prensa bonaerense e incluso con anécdotas paralelas cuya conexión con el principal hilo argumental resultan un tanto crípticas como la victoria en prueba hípica de un caballo en los días coincidentes con la llegada del navío.

Lluís Marquès, Júlia Molins, Laura María González  y Martí Salvat son los intérpretes de esta obra dramática -por cierto, en parte en catalán y en parte en castellano- que desarrollan bajo la dirección del Nelson Valente demostrando una meritoria versatilidad puesto que son capaces tanto de decir el texto, como de guardar silencio cuando conviene hacerlo, así como también de ejecutar algún instrumento musical o a cantar, lo que hace de “Massilia” una obra en parte musical y por ende una experiencia interesante que culmina la temporada del Akadèmia.
 

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