Robert Redford, legendario director y actor protagonista de filmes como 'El golpe', 'Memorias de África' o 'Dos hombres y un destino', ha muerto la madrugada del martes en su casa de Utah (Estados Unidos) a los 89 años.
Su fallecimiento, en las montañas de las afueras de Provo, fue anunciado en un comunicado por Cindi Berger, directora ejecutiva de la empresa de publicidad Rogers & Cowan PMK. Según recoge The New York Times, la publicista confirmó que Redford había muerto mientras dormía, pero no especificó la causa.
Fundador del Festival de cine de Sundance y ganador de tres premios Oscar, entre ellos el premio honorífico de la Academia de Hollywood a toda su carrera que recibió en 2002, la fimografía de Redford incluye títulos como 'La jauría humana' (1966), 'Dos hombres y un destino' (1969), 'El candidato' (1972), 'El golpe' (1973), 'Nuestros años felices' (1973), 'Los tres días del cóndor' (1975) o 'Todos los hombres del presidente' (1976) o 'Gente corriente' (1980), su debut como director con el que ganó el Oscar a la mejor película y mejor dirección.
En 1980 Redford estrenó 'Gente corriente', su debut como director con el que ganó el Oscar a la mejor película y mejor dirección. El filme consiguió también el premio al mejor actor secundario para Timothy Hutton y el de mejor guion adaptado para Alvin Sargent. Redford volvió a ponerse tras las cámaras en 1988 para dirigir el drama rural 'Un lugar llamado Milagro', en 1992 para alumbrar 'El río de la vida' y en 1994 con el trhiller televisivo 'Quiz Show. El dilema'. En 1998 dirigió y protagonizó el popular drama romántico 'El hombre que susurraba a los caballos' y en el año 2000 dirigió a Will Smith, Matt Damon y Charlize Theron en 'La leyenda de Bagger Vance'.
Compartió planos y dirigió a Meryl Streep y Tom Cruise en el thriller político 'Leones por corderos' (2007) y después llegarón 'La conspiración' (2010), un drama judicial con James McAvoy y Robin Wright, y 'Pacto de silencio' (2012), su último filme como director en el que también se puso ante las cámaras para compartir planos con Shia LaBeouf, Nick Nolte, Susan Sarandon y Julie Christie.
En su apogeo de los años 70 y 80, pocos actores poseían la potencia estelar de Redford, el chico de oro de Hollywood y el hombre de la sonrisa de millón de dólares. Con su activismo ecologista, su enfoque antisistema dentro de la industria y sus esfuerzos pioneros por ofrecer una plataforma a los cineastas independientes, Redford supo utilizar enorme fama como gran estrella para subvertir el 'statu quo' hollywoodiense al tiempo que impulsaba su propia agenda creativa con la fundación y el Festival Sundance como gran legado.
El actor y director había trabajado con menos frecuencia tanto delante como detrás de la cámaras en los últimos años. Su último trabajo como actor en pantalla fue para el UCM en 'Vengadores: Endgame' (2019), en la que retomó su papel del secretario Alexander Pierce y se unió a otros veteranos de Marvel como Michael Douglas o Tilda Swinton.
Escribe tu comentario