El 34º Festival Temporada Alta arranca este jueves con la cantante y poeta neoyorquina Patti Smith, quien ofrecerá el primero de sus dos conciertos en el Auditorio de Girona. Con 92 espectáculos programados hasta el 12 de diciembre, el festival se consolida como un referente cultural en Cataluña, expandiendo su programación a ocho ciudades distintas.
La escena internacional
El evento contará con 16 montajes internacionales y 22 coproducciones, que incluyen nombres de prestigio como Thomas Ostermeier, que presentará su versión de Hamlet, y Christoph Marthaler, que traerá Le sommet por primera vez a España. También participarán compañías emergentes de la escena internacional, como Galin Stoev y Miet Warlop.
La creación artística
El festival refuerza su Connexió Iberoamèrica, un espacio dedicado a la creación artística de países como México, Argentina, Uruguay y Chile. La sección presentará ocho propuestas, destacando obras como Ai! La misèria ens farà feliços, dirigida por Gabriel Calderón y protagonizada por Pere Arquillué.
Gran apuesta por la creación catalana
El Temporada Alta destinará un espacio importante a la producción local, con 62 montajes catalanes en cartel. Entre ellos, se encuentran trabajos de compañías como La Calòrica con La brama del cèrvol, o La Veronal con La mort i la primavera. El festival también recuperará éxitos de ediciones anteriores, como Gola, de Oriol Pla, y Non Solum, de Sergi López.
El fin de semana del 20 al 23 de noviembre se dedicará a profesionales internacionales, con una decena de espectáculos de compañías catalanas de primer nivel, incluyendo a Angélica Liddell con Seppuku. El funeral de Mishima o el placer de morir.
En el apartado musical, además de Patti Smith, el festival ofrecerá conciertos de artistas como Crystal Fighters, Estrella Morente, Zahara y Rigoberta Bandini, esta última con un gran concierto en la Fira de Girona.
Como novedad, este año se lanza la iniciativa 'Flaix de Tardor-BCN', que llevará siete espectáculos internacionales del festival a la capital catalana en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Escribe tu comentario