Lorenzo Viotti y Gautier Capuçon, protagonistas del tercer concierto sinfónico de la Orquesta Nacional de España

Las funciones serán el viernes 24 y sábado 25 de octubre a las 19:30 horas, y el domingo 26 de octubre a las 11:30 horas. 

|
Audiotrio amdrid
Las funciones serán el viernes 24 y sábado 25 de octubre a las 19:30 horas, y el domingo 26 de octubre a las 11:30 horas. (Europa Press)

 

La Orquesta Nacional de España presenta el tercer concierto de su Ciclo Sinfónico 2025/26. Este programa, que une modernidad y tradición, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Las funciones serán el viernes 24 y sábado 25 de octubre a las 19:30 horas, y el domingo 26 de octubre a las 11:30 horas. Bajo la dirección del maestro franco-italiano Lorenzo Viotti y con la participación del violonchelista francés Gautier Capuçon como solista invitado , el concierto de gran riqueza expresiva y contrastes estilísticos reunirá obras de Thierry Escaich, Richard Strauss y Maurice Ravel.

Un recorrido musical de tres visiones

El programa ofrecerá un recorrido que une tres visiones distintas del lirismo, el color y la danza orquestal: el concierto se iniciará con el Concierto para violonchelo n.º 2, Les Chants de l’aube de Thierry Escaich. Esta obra, estrenada en 2023 por su dedicatario Gautier Capuçon, es un ejemplo de la síntesis del compositor entre tradición e innovación. El lenguaje de Escaich, compositor y organista, abarca influencias que van desde el canto gregoriano y la polifonía renacentista hasta Bartók, Stravinski y Ligeti, incorporando también la danza, la música popular y el jazz.

Musica 2
La Orquesta Nacional de España presenta el tercer concierto de su Ciclo Sinfónico 2025/26.  ( La Orquesta  Nacional de España)

Tanto Ravel como Strauss comparten en este programa una fascinación por el vals vienés. Ravel concibió La Valse (1920) como una alegoría de la autodestrucción, un homenaje truncado a Johann Strauss transformado por las secuelas de la Primera Guerra Mundial. Por su parte, la Suite de El caballero de la rosa (1945) de Strauss, originalmente concebida antes del conflicto, acabó reflejando los estragos de la guerra en la suite orquestal que ensambló el compositor para sobrellevar las dificultades de la posguerra.

Los intérpretes

Lorenzo Viotti: Director de orquesta franco-italiano y exdirector titular de la Ópera Nacional Neerlandesa y de la Filarmónica de los Países Bajos. Se ha consolidado como una de las figuras más carismáticas y versátiles de su generación. En la temporada 2025/26, dirige formaciones de primer nivel como la Filarmónica de Viena y asumirá el cargo de Director Musical de la Sinfónica de Tokio en 2026/27.

VIOTTI Lorenzo Nationale Opera & Ballet  u00a9 Jan Willem Kaldenbach (2)
Lorenzo Viotti: Director de orquesta franco-italiano y exdirector titular de la Ópera Nacional Neerlandesa y de la Filarmónica de los Países Bajos.  ( La Orquesta  Nacional de España)
 

 

Gautier Capuçon: Violonchelista francés de referencia mundial , admirado por su expresividad y sonido inconfundible. En la temporada 2025/26 será Artista en Residencia de la Staatskapelle de Dresde y realizará una gira con la Filarmónica de Berlín. Es jurado del programa Prodiges y embajador de la asociación Orchestre à l’École. Comprometido con la formación, fundó la Fondation Gautier Capuçon en 2022 para apoyar a jóvenes músicos.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA