“Raptes”, un texto dramático que “sacude conciencias con mirada crítica sobre la frustración vital y la misoginia”
Marc García y Mercé Managuerra proponen en Dau al Sec un sugestivo montaje de un clásico del teatro inglés del siglo XX (“Mirando hacia atrás con ira” de John Osborne)
John Osbrone fue uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX en cuyo haber figuran títulos que se han convertido en auténticos clásicos. Uno de ellos es sin duda “Look back in anger” que fue traducido como “Mirando hacia atrás con ira” y cuya versión cinematográfica fue protagonizada por Richard Burton. Marc García Coté ha escrito un texto en catalán inspirado en dicha obra que Mercè Managuerra ha dirigido para su puesta en escena en “Dau al Sec”.
Para nuestros lectores que no hayan tenido ocasión de conocer esta sala del Pueblo Seco diremos que es uno de eso teatros de reducido aforo que han ido estableciéndose a lo largo y ancho de la ciudad y en los que su estructura física suele diferir de la de los locales convencionales puesto que no hay una separación terminante entre el espacio escénico propiamente dicho y aquel en que encuentran acomodo los espectadores. Son por tanto espacios muy propicios para la realización de experiencias dramáticas innovadoras.
García Coté y Managuerra han tratado de reinterpretar el triángulo amoroso planteado por Osborne en su día jugando con herramientas no exentas de riesgo. El itinerario de los personajes del drama original adquiere en esta versión libérrima altas cotas de sentido poético y una fuerte impronta onírica, lo que permite extremar una expresión de la agresividad de ciertas situaciones. Tal como dicen los responsables de este montaje esta “versió centra l’espectacle en el viatge d’una dona perduda dins el laberint de la seva foscor. Un somni estrany li permet desxifrar els patrons del mon masculí que ha triat, ha disfressat i, quasi sense adonar-se’n, venerat”. Con un objetivo muy claro: “sacsejar consciències amb la seva mirada crítica sobre la frustració vital i la misogínia”.
El propio versionador y traductor García Coté es uno de los intérpretes de la función en cuyo desarrollo le acompañan una inspirada y expresiva Anna Maruny así como Damià Plensa y Martina Roura. Ona Grau ha derrochado ingenio en la creación de una escenografía no exenta de complejidad que ha aprovechado la desnudez propia de un espacio escénico abierto com el del Dau al Sec para crear un ambiente sugestivo a base de grandes lienzos que se transforman y modifican para convertirse en determinados momentos, en parte de la vestimenta de algunos personajes. Dicha escenografía adquiere singular prestancia merced al inteligente dominio de la iluminación por Alberto Rodríguez Vega, elementos ambos que contribuyen significativamente a resaltar la interpretación de los actores y actrices y a hacer de “Raptes” un espectáculo sin duda interesante.
Escribe tu comentario