Autorretrato de Frida Kahlo bate récord de subasta con casi 50 millones de euros
En la pieza, Kahlo se representa a sí misma durmiendo en una cama de madera de estilo colonial que flota entre nubes.
Un inquietante autorretrato de 1940 de la famosa artista mexicana Frida Kahlo se vendió el jueves por en una subasta, estableciendo un nuevo récord como la obra más cara vendida por cualquier artista femenina en una subasta. La pintura, titulada "El sueño ", representa a Kahlo dormida en una cama. La venta, que tuvo lugar en Sotheby's en Nueva York, también superó el récord de subasta de Kahlo para una obra de un artista latinoamericano.
Meditación espectral sobre el sueño y la muerte
En la pieza, Kahlo se representa a sí misma durmiendo en una cama de madera de estilo colonial que flota entre nubes. Está cubierta por una manta dorada y enredada en enredaderas y hojas. Sobre la cama, yace una figura de esqueleto envuelta en dinamita. En su nota de catálogo, Sotheby’s describió la pintura como una "meditación espectral sobre el límite poroso entre el sueño y la muerte". El esqueleto es a menudo interpretado como una visualización de su ansiedad por morir mientras dormía, un temor plausible para una artista cuya vida estuvo marcada por el dolor crónico y traumas pasados.
Un monumento artístico fuera de méxico
El autorretrato proviene de una colección privada cuyo propietario no ha sido revelado. Es una de las pocas piezas de Kahlo que han permanecido en manos privadas fuera de México, donde su obra ha sido declarada monumento artístico. Sus obras dentro de colecciones públicas y privadas en México no pueden ser vendidas al extranjero ni destruidas. El hecho de que la obra estuviera legalmente disponible para la venta internacional ha generado escrutinio. Algunos historiadores del arte han expresado preocupación de que la pintura, exhibida públicamente por última vez a fines de la década de 1990, pudiera desaparecer nuevamente de la vista del público tras la subasta. Sin embargo, ya ha sido solicitada para próximas exposiciones en ciudades como Nueva York, Londres y Bruselas.La pintura fue la estrella de una venta de más de 100 obras surrealistas de artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst y Dorothea Tanning.
Escribe tu comentario