Muere Cecilia Giménez, la mujer que restauró el Ecce Homo y lo convirtió en un fenómeno mundial
De icono viral a símbolo de generosidad: Borja despide a una de sus vecinas más queridas
Cecilia Giménez, autora del célebre repinte del Ecce Homo de Borja que en 2012 se convirtió en un fenómeno mundial, ha fallecido este lunes a los 94 años en la residencia de ancianos de la localidad zaragozana. Así lo ha confirmado el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, quien ha lamentado la pérdida de “una de las personas más queridas del municipio”.
“Para Borja es una gran pérdida. Se marcha una mujer profundamente generosa, cuyo legado ha ido mucho más allá de lo artístico”, ha señalado el primer edil. Arilla ha recordado que el impacto internacional del Ecce Homo permitió mejorar el equipamiento de la Residencia de la Tercera Edad Hospital Sancti Spiritus y ofrecer becas a residentes que no podían asumir el coste de la estancia.
La Fundación del Ecce Homo de Borja también ha querido rendir homenaje a Giménez con un emotivo mensaje en redes sociales: “Cecilia es una estrella más en el cielo. Hablar de ella es hablar de una madre entregada, de lucha, de fuerza y, sobre todo, de una generosidad infinita que le hizo ganarse el cariño de todo el mundo”.
Nacida en Borja el 23 de enero de 1931, Cecilia Giménez tenía 81 años cuando decidió restaurar por su cuenta el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia, un lugar al que estaba profundamente vinculada. El resultado del repinte, alejado del original, provocó una oleada de reacciones que recorrieron el planeta y convirtió a Cecilia en uno de los personajes más famosos de 2012.
Fue el 21 de agosto de aquel año cuando la periodista Elena Pérez Beriain, de Heraldo de Aragón, destapó la historia que transformó una intervención amateur en un fenómeno cultural y mediático sin precedentes. Desde entonces, el Ecce Homo ha atraído a miles de visitantes y ha mantenido viva la figura de Cecilia en medios de comunicación de todo el mundo.
Con su fallecimiento, Borja despide no solo a la mujer detrás de una de las imágenes más virales de la historia reciente, sino a una vecina cuya huella humana y solidaria quedará para siempre ligada al municipio.
Escribe tu comentario