2025, el año negro de la cultura: todas las grandes figuras que nos han dejado

De Mario Vargas Llosa a David Lynch: escritores, cineastas, músicos y diseñadores que han marcado una generación y han fallecido este año

|
EuropaPress 7191002 mario vargas llosa diane keaton robe iniesta david lynch veronica echegui
Mario Vargas Llosa, Diane Keaton, Robe Iniesta, David Lynch, Verónica Echegui y Robert Redford - EUROPA PRESS

 

La muerte del escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha sido una de las pérdidas culturales más impactantes de 2025, un año que ya es recordado como uno de los más trágicos para el mundo del arte, la literatura, el cine, la música y la moda.

El autor hispanoperuano, fallecido en abril a los 89 años en Lima, dejó una huella imborrable con obras fundamentales como La ciudad y los perros o La fiesta del chivo, pilares del boom latinoamericano, movimiento que compartió con figuras como Gabriel García Márquez o Julio Cortázar.

Un año devastador para el cine español e internacional

El cine nacional ha perdido a nombres esenciales como Verónica Echegui, Eusebio Poncela, actor clave en la filmografía de Pedro Almodóvar, Celso Bugallo, Tony Isbert, Juan Margallo, Manolo Zarzo o Héctor Alterio, referentes de varias generaciones del teatro y el audiovisual español. También fallecieron figuras históricas como Mariano Ozores, Goya de Honor 2016, y el cineasta y fotógrafo Ramón Margareto.

En el ámbito internacional, el séptimo arte despide a auténticos iconos como Diane Keaton, David Lynch, Robert Redford y Brigitte Bardot, además de la legendaria actriz italiana Claudia Cardinale, Joan Plowright, Michelle Trachtenberg, Émilie Dequenne, Diane Ladd y la argentina Alejandra Darín.

La música pierde voces irrepetibles

El mundo de la música también ha sufrido un duro golpe en 2025. En España, fallecieron Robe Iniesta, líder de Extremoduro y referente del rock nacional, y Jorge Martínez, alma de Ilegales. En agosto moría a los 88 años Manuel de la Calva, integrante del mítico Dúo Dinámico.

A nivel internacional, se confirmaron las muertes de Ozzy Osbourne, D’Angelo, Roberta Flack, Paquita la del Barrio, Perry Bamonte (The Cure) y la cantante Encarnita Polo, dejando huérfanos a millones de seguidores.

Literatura, moda y fotografía: un legado imborrable

Además de Vargas Llosa, la literatura perdió a José María Guelbenzu y a la novelista británica Jilly Cooper. El mundo de la moda despidió al diseñador italiano Giorgio Armani, mientras que el flamenco lloró la muerte de la bailaora y pintora La Chunga.

La fotografía y la cultura visual también quedaron marcadas por los fallecimientos de Oliviero Toscani, Sebastião Salgado, Anna Turbau y Martin Parr, referentes del fotoperiodismo y la mirada crítica sobre la sociedad contemporánea.

Arquitectos, gestores culturales y coleccionistas como Frank Gehry, Josep Roca, Ramón Mascort Amigó o Miguel Rodríguez-Acosta completan una lista que convierte a 2025 en un año especialmente doloroso para la cultura global.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA