Focus celebra su 40 aniversario con dos proyectos: un nuevo teatro y un centro de formación

El grupo, que reúne dieciocho empresas, celebra cuatro décadas de exitoso funcionamiento con el ambicioso proyecto Génesis en Poblenou en el que se invertirán once millones de euros.

|
Así será Génesis, escuela y teatro
Así será Génesis, escuela y teatro

 

Todavía recuerdo nuestros primeros encuentros con Daniel Martínez de Obregón que tuvieron lugar en el patio de butacas del teatro Condal, acabado de adquirir por el naciente grupo Focus tras haber sido desalojado por el Teatro Nacional que se disponía a estrenar su nueva sede en el edificio diseñado por Bofill. Ya se advertía entonces la fuerte vocación teatral de este soriano afincado en Cataluña que ha hecho del espectáculo el eje de su afortunada actividad empresarial. Tras el teatro del Paralelo se hizo cargo sucesivamente del Romea, del Goya y de la sala Villarroel para poner luego un primer pie en Madrid con La Latina, una de las salas con mayor raigambre de la capital. Todo ello articulado en torno a un grupo formado por dieciocho empresas que ha producido 400 montajes, prestado 60.000 servicios técnicos, ha hecho treinta producciones audiovisuales y ha conseguido más de quince millones de espectadores en estos cuarenta años. A todo ello hay que sumar la insólita capacidad de Martínez para la creación de sinergias en un sector antaño tan deslavazado como el teatral, pues a su ímpetu se debe, sin duda, la creación de la entidad empresarial ADETCA de ámbito catalán, así como la Federación Estatal que tiene carácter nacional.

La cuatro décadas de Focus no se han celebrado con una mera conmemoración autocomplaciente de tales cifras, sino que ha servido para la presentación del nuevo y ambicioso proyecto Génesis que estará integrado por dos elementos estrechamente vinculados entre sí: un teatro y un centro de formación teatral que ocuparán 6.000 metros en la calle Ávila de Poblenou, lo que exigirá una inversión global de once millones de euros. El diseño, sobre un anteproyecto de los arquitectos Marc Espínola y Eduardo Castill, ha sido desarrollado por el estudio Picharquitects Pich+Aguilera y tiene un plazo de ejecución de veinte meses.

El centro de estudios dispondrá de áreas dedicadas a la formación artística (interpretación, canto, danza y música), técnica (iluminación, sonido, maquinaria y regiduría) y gestión (producción, gerencia, distribución, marketing, comunicación y gestión cultural) con capacidad para 600 alumnos. En cuanto al teatro, acogerá hasta medio millar de espectadores y dispondrá de una dotación escénica y técnica de última generación con el propósito de convertirlo en un centro integral de creación, producción y exhibición capaz de ofrecer una propuesta programática de primer nivel basada en la vanguardia y el riesgo. 

De todo ello informaron el presidente y fundador de Focus, Daniel Martínez de Obregón, conjuntamente con el vicepresidente de arte y contenidos, César Martínez la directora general, Isabel Vidal, en un acto en el que no faltó la presencia de personalidades del sector empresarial y del universo teatral, así como de numerosos artistas que han trabajado en los teatros del grupo, como es el caso de Àngels Gonyalons, Josep María Flotats, Lluis Homar, Josep María Pou, Mercè Aránega, Daniel Anglès, Pere Arquillué o Abel Folk entre otros.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA