Del 5 al 22 de marzo llega la novena edición de Dansa Metropolitana para acercar la danza a toda la ciudadanía, fomentar el consumo cultural y activar la movilidad entre los doce municipios de la región metropolitana que participan: Badalona, Barcelona, Cornellà, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, El Prat, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans.
Esta mañana ha tenido lugar en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet la rueda de prensa de presentación del festival, con la intervención de la teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Cristina Santón; el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; y la diputada adjunta del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, Aïda Llauradó.
Durante su intervención, Cristina Santón destacó que la programación en L’Hospitalet “refleja claramente nuestra manera de entender la cultura: diversa, gratuita y abierta a toda la ciudadanía, arraigada en los barrios y con propuestas que dialogan con la comunidad y con las nuevas formas de creación contemporánea”.
La edición de este año del festival reivindica la libertad de los cuerpos para habitar y transformar el espacio público y contará con la participación de compañías nacionales e internacionales de referencia. El festival refuerza también su compromiso con la creación contemporánea con la coproducción de ocho piezas, en colaboración con compañías locales y nacionales, pensadas tanto para salas como para espacios no convencionales.
L’Hospitalet será la ciudad inaugural, el viernes 6 de marzo a las 20 horas, con la pieza Elles, de Hansel Cereza, en la plaza de la Cultura. Se trata de un espectáculo comunitario de gran formato en el que participarán 70 personas de asociaciones como el Grup de Dones de Collblanc-la Torrassa, la asociación Amalvígia o el Grup de Dones de Gornal, que pone el foco en cómo las mujeres viven, perciben y desafían los estereotipos asociados a la vejez.
Más de una veintena de propuestas en L’Hospitalet
El Centre d’Art Tecla Sala será el escenario de diversas propuestas que exploran la relación entre los cuerpos y el entorno —físico, emocional o tecnológico— y cómo este condiciona el movimiento, los vínculos y la existencia.
El sábado 7 de marzo, a las 12 y a las 13 horas, podrá verse Un attimo, de la Cia. Sibèria, un proyecto site-specific que invita a detener el tiempo y experimentar el diálogo entre el cuerpo en movimiento y la arquitectura. El sábado 14 de marzo, a las 12.30 horas, llegará Dominare, de Maduixa Teatre, una pieza intensa que explora las dinámicas de dominación y transformación en una relación de pareja. Finalmente, el viernes 20 de marzo, a las 10 horas, como sesión escolar, se representará Famulus 4.0, de Iron Skulls, una autoficción física que reflexiona sobre los vínculos humanos y la convivencia con la tecnología en la era digital.
Las propuestas programadas en Can Trinxet exploran el cuerpo como espacio de resistencia, identidad y transformación, tanto desde la dimensión colectiva como desde la vivencia íntima. Manifesto, de la compañía Àngel Duran, convoca el espíritu de las subculturas y la fuerza del movimiento compartido para reivindicar la diferencia, la rebelión y la intensidad como formas de supervivencia ante la norma (viernes 13 de marzo, a las 20 horas). En contraste, 52-Blau, de la compañía iXa, propone una travesía solitaria que convierte la introspección y el silencio en un acto de resistencia, explorando la capacidad de adaptación y la búsqueda de uno mismo en un contexto marcado por el ruido y la sobreinformación (viernes 20 de marzo, a las 20 horas).
El espíritu de revuelta llegará a la avenida de la Primavera con el espectáculo Mil primaveres, del Esbart Manresà, que revisita la danza de raíz desde una mirada contemporánea y comprometida (sábado 14 de marzo, a las 11.30 horas). Más tarde, a las 18.30 horas, la compañía de danza vertical Berta Baliu presentará Fargar en la plaza de la Bòbila, una propuesta que homenajea la cultura de los castells, trasladándola a las fachadas y reinterpretándola desde el cuerpo contemporáneo: un diálogo entre tradición, riesgo y comunidad.
La infancia baila
El viernes 20 de marzo, a las 15.15 horas, el alumnado de primer curso de primaria de escuelas de L’Hospitalet bailará en el Estadio Municipal de Fútbol de L’Hospitalet. La infancia baila es una propuesta participativa que une música en directo, danza y teatro como herramienta educativa y de cohesión. La Escola Municipal de Música-Centre de les Arts (EMMCA) pondrá la música en directo y contará además con la participación del alumnado de teatro y danza del centro.
Territorio Danza
Como clausura de Dansa Metropolitana en L’Hospitalet, el sábado 21 de marzo, de 11 a 22 horas, se celebrará una jornada completa dedicada a la danza. Los jardines de Can Sumarro, la plaza del Polideportivo del Centre y el patio del Museo se convertirán en un gran escenario donde se sucederán dieciocho piezas breves de creación local, de artistas emergentes y consolidados.
Los espectáculos en el Centre d’Art Tecla Sala y en Can Trinxet tienen aforo limitado y requieren reserva previa de entradas. La programación completa del festival puede consultarse en la web oficial de Dansa Metropolitana.
Escribe tu comentario