Alba Flores lleva su documental a internas de Wad-Ras en Barcelona
Critica que se haga espectáculo con la muerte de Antonio Flores: "La identidad de mi padre va mucho más allá"
La actriz Alba Flores ha conversado este viernes con las internas del Centre Penitenciari de Dones de Barcelona, conocido como Wad-Ras, tras una proyección del documental 'Flores para Antonio' y, sobre la forma de vivir de su padre, fallecido a los 33 años, ha reivindicado que "una vida no tiene más valor porque sea más larga".
La intérprete, que ha estado acompañada de la codirectora del filme, Elena Molina, ha sido recibida entre ovaciones por las internas, que le han dado la bienvenida con palmas y cantando 'Flores, Flores, hay muchas Flores', en un acto en el que han estado el conseller de Justicia de la Generalitat, Ramon Espadaler, y la consellera de Cultura, Sònia Hernández.
Sobre la muerte de su padre en 1995, días después de su abuela, Lola Flores, la actriz ha explicado que experimentó mucha culpa, primero hacia él, después hacia sí misma, hacia su madre y su familia, hacia el sistema y hacia Dios: "Al final la vida es muy misteriosa y tiene que ver con valorar lo que sí hubo y quedarme en eso no me daba espacio para decir: 'Una vida no tiene más valor porque sea más larga. Tiene más valor porque tenga más significado'".
Ha defendido que su padre vivió una vida con mucho sentido y ha añadido que, aunque a veces ponía su vida en juego, esto formaba parte de cómo era él, y que el único responsable de su final fue él mismo, lo que "es diferente que ser culpable".
La actriz también ha revelado que cuando cumplió 33 años sintió extrañeza al pensar que el recuerdo que tendría de su padre sería siempre más joven que ella y que llegó a sentir como una traición vivir más tiempo que él.
"Fíjate qué bueno y qué bonito es crecer y madurar porque creo que gracias a que ahora yo soy mayor que él y he superado su edad le puedo entender mejor y puedo entender mejor toda su trayectoria", ha expresado.
Homenaje a su madre
Molina ha destacado que 'Flores para Antonio' --nominada a los Goya como mejor película documental y mejor canción original-- parte de una necesidad de Alba Flores de entender la vida y muerte de su padre y que, aunque surgió como un homenaje, también lo es hacia la madre de la actriz, Ana Villa: "Para mí la peli es un canto a seguir y a la vida".
También ha dicho que durante mucho tiempo tuvo miedo de perder a su madre y quedarse sola, pero que el documental le ha permitido sentirse tranquila: "Siento que tengo que seguir por mí, o sea, está bien, no pasa nada, no es malo ni egoísta".
El estigma de las drogas
Sobre las adicciones, Alba Flores ha lamentado el estigma que todavía existe en la sociedad, y lo ha relacionado con el sentimiento de culpa, pues las personas que consumen, al sentirse señaladas, consumen todavía más, y ha apelado a la responsabilidad del conjunto de la sociedad.
En este sentido, la actriz ha lamentado que en los titulares la prensa siempre resalte el motivo de la muerte de su padre, cuando no se hace con otras causas, que se haga espectáculo y que se señale: "La identidad de mi padre va mucho más allá de ser una persona que tenía problema con las drogas".
Flores ha recordado que el consumo de drogas no define la identidad ni la vida de una persona, como tampoco lo hace el hecho de estar privada de libertad: "Tú no eres lo peor que has hecho en tu vida, tú eres muchísimas cosas más", le ha dicho a una interna.
Ha insistido en que todos tenemos la responsabilidad individual de intentar no utilizar palabras que estigmaticen, intentar empezar a cambiar la manera de pensar y que, si a alguien le está pasando cerca y no puede ayudar, porque la persona que tiene un problema no se quiere ayudar a sí misma, "es su vida, es su asunto" y que, aunque duela, uno puede elegir si quedarse cerca o si se tiene que ponerse a salvo.
Espadaler ha dado las gracias a la Academia del Cine por su contribución a normalizar la presencia de la mujer en la gran pantalla, y la consellera Hernández ha defendido que el cine "debe llegar a todos sin excepción".
Las internas le han regalado un retrato y la han despedido cantando a capella 'Alba', la canción que Antonio Flores le escribió cuando nació, y con la que la actriz, visiblemente emocionada, ha dicho que se ha reconciliado porque, después de la muerte de su padre y de su popularización, sintió que no tenía una relación "muy íntima" con ella.
Escribe tu comentario