Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
El CSD ha tenido que suspender el sorteo debido a las discrepancias entre la RFEF y la LPFF, ya que habían programado dos sorteos independientes
El fútbol femenino sigue coleccionando acciones a su alrededor que provocan su retroceso, más que su paso en firme hacia una evolución más que merecida a estas alturas. El último episodio se ha provocado esta semana, en la que se tenía que celebrar el sorteo del calendario de la próxima temporada, pero no se ha podido celebrar porque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) no se han puesto de acuerdo. Vamos por partes.
La RFEF anunció el pasado 16 de julio que el miércoles 27 de julio se celebraría el sorteo de la Primera división femenina. La respuesta de la LPFF fue impugnarlo en una primera instancia, achacando que era una competencia suya y que el sorteo no tenía que realizarlo la Federación. En un comunicado, la LPFF recordó que en los estatutos aprobados el pasado mayo, se establecía que la celebración del calendario de la liga era competencia de las ligas profesionales, tanto masculina como femenina.
"Ninguna normativa atribuye competencia alguna a la RFEF sobre ninguna de ambas situaciones. Las Ligas profesionales son las competentes en materia de seguridad, infraestructuras, comercialización audiovisual y comercial, entre otras, materias que afectan y deben tenerse en consideración a la hora de organizar y establecer los calendarios que luego serán sorteados", indicaba el comunicado.
[Como pequeño inciso: en la Liga masculina, el sorteo se realiza en la RFEF, pero según se apuntaba en el comunicado de la LPFF, "única y exclusivamente, porque así lo ha decidido voluntariamente LaLiga dentro del ámbito de sus competencia". Pero la Federación tiene que dar el visto bueno al calendario, sobre todo para encajar los parones de selecciones, por lo que es un asunto en el que deben ponerse de acuerdo las dos partes. ]
A continuación, la LPFF anunció que el sorteo se realizaría el martes 26 de julio en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en reconocimiento a la apuesta que ha estado realizando en los últimos años por la profesionalización del fútbol femenino.
El CSD aceptó que el sorteo se realizara en su sede, pero puso como condición que no supusiera un conflicto con la RFEF... algo que finalmente ha acabado sucediendo.
EL CSD PARALIZA EL SORTEO
Ante esta disyuntiva, el Consejo Superior de Deportes ha decidido paralizar el sorteo. Esta situación ha provocado que jugadoras como la estrella azulgrana, Aitana Bonmatí, se quejara en sus redes sociales, preguntándose si "¿avanzaremos algún día?".
"Estamos perplejos y preocupados. Las jugadoras, que son quienes está creando afición y congregando a tres millones de personas ante las pantallas, son rehenes innecesarias de conflictos ajenos a ellas. Tomamos esta decisión para evitar un bochorno mayor", apuntan desde el CSD, cuyo presidente es José Manuel Franco.
El Consejo Superior de Deportes ha tomado esta decisión después de constatar las discrepancias entre la LPFF y la RFEF, acogiéndose al Real Decreto 1835/1991 del 20 de diciembre. En caso de que alguna de las dos entidades no esté de acuerdo, puede interponer un recurso contencioso administrativo ante los Juzgados Centrales. Sin embargo, eso no evitará el mal que ya se ha generado al fútbol femenino, un deporte que ya lleva demasiadas guerras a sus espaldas para luchar por una mejora general de su deporte, y que solo encuentra piedras por el camino que dificultan los pasos hacia delante.
De momento, no se sabe cuándo se celebrará este sorteo de la Primera división femenina, pero lo que sí se sabe -o, como mínimo, se prevé- es que la competición arranque el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, se pondrá punto y final a la Liga el 21 de mayo de 2023.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"