El Clásico definitivo: LaLiga, en juego en un Barça - Real Madrid que vuelve a paralizar al mundo
Los blaugrana han ganado en los tres enfrentamientos de este curso... pero llegan cansados y algo tocados por la eliminación de Champions contra el Inter
Decir que un Clásico entre Barça y Madrid es un partido majestuoso y definitivo es un tópico, pero lo cierto es que el de este domingo 11 de mayo a las 16:15h en el Estadi Olímpic Lluís Companys lo es. Hay una liga en juego.
Los de Hansi Flick llegan al partido de partidos con ventaja; 4 puntos de margen (y el goal average), y con el saldo favorable de los tres Clásicos jugados hasta ahora: primera vuelta de Liga, Supercopa de España y Copa del Rey han caído del lado barcelonista.
Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta para el conjunto blaugrana: el desgaste físico por jugar Champions League ha sido mayor y, el pasado martes 6 pasadas las 11 de la noche, el Barça estaba cayendo de forma dolorosa y cruel en San Siro contra el Inter y quedando apeado de la máxima competición continental de forma dolorosa. Mientras, el Madrid descansaba plácidamente y celebraba que el eterno rival no se llevará la Orejona de este curso 2024-25.
Tras el regreso de Robert Lewandowski a la convocatoria en el encuentro de Liga de Campeones, la otra incógnita será la de Alejandro Balde; el lateral izquierdo, de baja desde hace casi un mes (se lesionó en el choque liguero contra el Leganés) podría ser la gran novedad en el Clásico y un refuerzo en una línea defensiva en la que la única ausencia en el bando local será Jules Koundé.
Faltará ver, pues, qué línea defensiva alinea el técnico alemán, ya que Gerard Martín ha demostrado en los últimos partidos que está más que preparado para choques de alta dificultad. Pau Cubarsí e Íñigo Martínez son fijos en el centro de la zaga y Eric García, polivalente y muy útil para Flick, apunta a ser el lateral derecho.
La otra duda es la de la punta, con Lewandowski y Ferran Torres como opciones. El resto del equipo presenta menos dudas: Szczesy bajo palos, de Jong, Pedri, Olmo, Raphinha y Lamine Yamal.
El Madrid, en cuadro en defensa y sin margen de error
Los blancos, obligados a ganar para meter presión, llegan con la defensa en cuadro. Dani Carvajal, Éder Militao, Antonio Rüdiger y Ferland Mendy, a priori los 4 titulares, están lesionados igual que David Alaba.
El cuarteto defensivo que pueda presentar Carlo Ancelotti tiene tres nombres fijos, Raúl Asencio, Aurélien Tchouameni (fuera de posición) y Fran García, mientras que las alternativas empiezan en el lateral derecho, con el capitán Lucas Vázquez o Fede Valverde.
A partir de ahí, los madridistas tienen más alternativas, ya que salvo Eduardo Camavinga, también fuera de combate por lesión, los centrocampistas y delanteros son muchos.
El conjunto madridista llega a Barcelona sabiendo que tiene esta última bala en la liga: un triunfo blaugrana dejaría a los blancos a 7 puntos (y el goal average perdido) a falta de únicamente tres jornadas para el epílogo de la temporada. Es cierto que los madridistas acostumbran a sobreponerse a escenarios complicados, pero el que se presentaría iría mucho más allá de eso.
Igualmente, el de este 11 de mayo pinta que será el último Clásico de Carletto: el veterano y laureado técnico italiano dijo que esperaría a que terminara la competición para hablar de su futuro, aunque pinta en el banquillo de la selección brasileña.
Las dudas son si podría haber un cambio de postura (y una renovación) en caso de victoria en LaLiga o, incluso si se sentará en el banquillo blanco en el Mundial de Clubes, que empieza el 14 de junio.
Datos a tener en cuenta
Más allá del dominio blaugrana de los últimos Clásicos (contando todas las competiciones), los blancos pueden presumir de haber ganado el único choque reciente jugado el Montjuïc: el curso pasado la victoria fue visitante (1-2) gracias a un doblete de Jude Bellingham.
El que se juega este domingo 11, además, es el choque entre ambos más decisivos para el devenir de una liga desde el recordadísimo 2-6 del Bernabéu en la primera temporada de Pep Guardiola en el banquillo blaugrana. Entonces, los blancos iban lanzados... pero fueron frenados por un vendaval ofensivo con Leo Messi de falso 9.
En este 2025, los de Flick todavía no han perdido en LaLiga; de hecho, las únicas derrotas del año han llegado en Europa: el 3-1 (intrascendente) en Dortmund y la que culminó con la eliminación en campo del Inter de Milán.
Cinco Clásicos inolvidables para el FCB
Barcelona 5-0 Real Madrid (1994) – Liga
Fecha: 8 de enero de 1994
Lugar: Camp Nou
Resumen: El Barça de Johan Cruyff y Romário pasó por encima del Madrid con una actuación estelar del brasileño, que marcó un hat-trick con su famoso regate de cola de vaca.
Significado: Confirmó el dominio del “Dream Team” en la Liga española.
Real Madrid 2-6 Barcelona (2009) – Liga
Fecha: 2 de mayo de 2009
Lugar: Santiago Bernabéu
Resumen: Exhibición total del Barça de Guardiola en el Bernabéu. Messi y Henry lideraron la goleada que decidió la Liga.
Significado: Marca el inicio de la era Guardiola y el dominio total del Barça.
Barcelona 5-0 Real Madrid (2010) – Liga
Fecha: 29 de noviembre de 2010
Lugar: Camp Nou
Resumen: Otra humillación en el Camp Nou, esta vez con Mourinho en el banquillo blanco. Xavi, Iniesta, Messi y compañía ofrecieron una clase magistral de fútbol.
Significado: Consolidó al Barça como el mejor equipo del mundo en ese momento.
Real Madrid 3-4 Barcelona (2014) – Liga
Fecha: 23 de marzo de 2014
Lugar: Santiago Bernabéu
Resumen: Partido vibrante con triplete de Messi. Hubo penales, goles de Cristiano y Neymar, y cambios constantes en el marcador.
Significado: Uno de los Clásicos más emocionantes de la década.
Real Madrid 0-3 Barcelona (2017) – Liga
Fecha: 23 de diciembre de 2017
Lugar: Santiago Bernabéu
Resumen: Golazos de Suárez, Messi y Aleix Vidal. El Barça se escapó en la clasificación antes del parón navideño.
Escribe tu comentario