El asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) se mostró satisfecho tras sumar, el pasado domingo 1 de junio, sus primeros puntos del Mundial en el Gran Premio de España, donde finalizó noveno. Según explicó, el equipo "ya se lo merecía" y ve señales de mejora que espera mantener de cara a la próxima cita en Canadá.
"Creo que ya era hora. En Imola nos lo merecíamos por ritmo y por una buena clasificación, y en Mónaco también merecíamos más, quizá un sexto o séptimo puesto. Me alegra que haya sido aquí, delante de la afición. Llevamos tres clasificaciones seguidas en Q3 y tres carreras en las que, sin incidentes extraños, habríamos puntuado. Hay un cambio de tendencia y tenemos que mantener esta inercia en Canadá", comentó a DAZN.
El asturiano también destacó la emoción del público. "Estoy especialmente contento por la afición. Vi a la gente de pie en las gradas, animados en las últimas vueltas por la posibilidad de puntuar. Ha sido una carrera dura, con mucha más degradación de la esperada, especialmente en el neumático delantero izquierdo. No teníamos buen ritmo y la velocidad en recta nos penalizaba; con el DRS, los coches de delante se nos escapaban con facilidad", dijo.
Alonso detalló algunas de sus maniobras en pista. "Hicimos cinco adelantamientos por fuera en la curva 3, y uno más a Bortoleto en la curva 5. En Imola adelantamos tres coches en las últimas vueltas. Pero tenemos que empezar a adelantar en recta con el DRS, como hacen los demás, y dejar de improvisar maniobras arriesgadas", analizó.
También confesó que sus vueltas rápidas finales respondieron a la posibilidad de que Max Verstappen (Red Bull) recibiera una sanción, como finalmente ocurrió, lo que le permitió ganar una posición. "Me avisaron para cambiar la entrega de energía y supe que podía haber penalización. En la última vuelta descargué toda la batería y creo que lo conseguimos por dos décimas. Perfecto", señaló.
Sobre la estrategia de carrera, explicó que "desde la mañana teníamos clara la planificación. Sabíamos quién pararía antes y que tendría una ventaja inicial, pero también que sufriría después con los neumáticos". "Queríamos hacer dos paradas equilibradas, pero ya en la vuelta 7 destrocé el neumático delantero izquierdo. Frené en la curva 5 y me fui recto. Con ese desgaste, lo ideal habría sido hacer tres paradas, pero tomamos la decisión algo tarde", concluyó.
Escribe tu comentario