El regreso del Gamper al Spotify Camp Nou, en el aire: empiezan las dudas sobre el cumplimiento de plazos
El Barça aún no tiene garantizado el visto bueno municipal para acoger el trofeo Joan Gamper con público en su estadio, a menos de un mes de la cita ante el Como de Cesc Fàbregas
El FC Barcelona afronta días decisivos para saber si podrá reabrir parcialmente el Spotify Camp Nou el próximo 10 de agosto, fecha marcada en rojo por la disputa del tradicional Trofeo Joan Gamper frente al Como 1907, el equipo italiano donde milita Cesc Fàbregas como entrenador. Una cuenta atrás con mucha incerdidumbre después de que el club azulgrana anunciará hace semanas el retorno a su 'templo' tras dos años fuera de casa.
La entidad azulgrana recibió recientemente la primera luz verde por parte del Ajuntament de Barcelona, concretamente la licencia de Actividades y Obras, un paso imprescindible en el proceso de reapertura del estadio. Sin embargo, aún queda una autorización clave pendiente: la licencia de Primera Ocupación, algo que desde la directiva empiezan a dudar.
Una licencia que condiciona el regreso al estadio
Este segundo permiso, que debe ser concedido también por el Ayuntamiento, es imprescindible para poder permitir el acceso del público al Camp Nou, aunque sea de forma reducida. En caso de aprobación, se autorizaría la entrada de hasta 30.000 personas, aproximadamente la mitad del aforo previsto en esta fase de las obras.
Desde el club, sin embargo, no se respira demasiado optimismo. La previsión es que el consistorio barcelonés responda entre este jueves y viernes, pero las sensaciones internas no invitan al entusiasmo. La posibilidad de que el Gamper se juegue en casa, aunque sea con limitaciones, depende de esta decisión administrativa.
El Johan Cruyff, plan alternativo si no hay acuerdo
Ante este escenario de incertidumbre, el Estadi Johan Cruyff aparece como la alternativa más viable en caso de que no llegue el esperado permiso. Este recinto, ubicado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, tiene una capacidad mucho más reducida, de apenas 6.000 localidades, lo que supondría un formato mucho más modesto para una de las citas emblemáticas del verano culé.
El Barça confía en poder volver a casa cuanto antes, pero el calendario aprieta y la presión para tomar decisiones también. La próxima edición del Trofeo Joan Gamper podría marcar el inicio simbólico del retorno al Spotify Camp Nou, siempre que las condiciones técnicas y administrativas lo permitan.
Un símbolo de la vuelta a casa
Más allá del partido en sí, la celebración del Gamper en el renovado Camp Nou supondría un mensaje claro de esperanza para la afición blaugrana, tras más de un año jugando como local en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Pero por ahora, todo depende del ‘sí’ del Ayuntamiento.
La decisión se conocerá en cuestión de horas. Y con ella, también se sabrá si el Gamper vuelve a Latitud Barça o si habrá que esperar un poco más para abrir las puertas del nuevo Camp Nou.
Escribe tu comentario