Doble medalla de plata para España en el Mundial de baloncesto 3x3
Las selecciones masculina y femenina firman un torneo sobresaliente en Sudáfrica, alzándose con el subcampeonato
Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto en silla de ruedas modalidad 3x3 firmaron una actuación sobresaliente en el Mundial disputado en Sun City (Sudáfrica), alzándose ambas con la medalla de plata tras completar un torneo de alto nivel.
El equipo femenino, dirigido por Jonay Caraballo, estuvo integrado por Isabel de Jesús López y Sonia Ruiz (UCAM Murcia), Vicky Pérez (Amiab Albacete) y Sara Revuelta (Dinamo Sassari). En la fase de grupos, España venció con autoridad a Sudáfrica (15-1) y a Kenia (21-0), cayendo únicamente ante Canadá (14-7). En octavos de final superaron a Suiza (9-2), y en semifinales firmaron una ajustada victoria frente a Australia (7-9). La final, una reedición del duelo ante Canadá, se saldó con derrota por 12-17 para las españolas. Australia completó el podio tras imponerse 12-10 a Gran Bretaña en el partido para el bronce.
Del cuarteto nacional, Sara Revuelta y Sonia Ruiz repitieron presencia en la selección tras ser clave en el histórico oro del pasado verano en el Europeo de Viena.
En el cuadro masculino, Adrián García Ingelmo y Manu Lorenzo (Bidaideak Bilbao), junto a Pablo Lavandeira Poyato y Ignacio ‘Pincho’ Ortega (Ilunion), firmaron un recorrido inmaculado hasta la final. Bajo la dirección técnica de Abraham Carrión, y con el apoyo del fisioterapeuta Marta Mesa y el mecánico David Benítez, el combinado venció en todos sus encuentros previos a la final: fase de grupos ante Portugal (21-10), Canadá (18-12) y Austria (16-11); octavos ante Sudáfrica (21-6); cuartos frente a Malasia (20-7); y semifinales contra Polonia (9-7). En el último partido, Canadá se tomó la revancha y venció por 14-9 arrebatando el sueño del oro a los españoes.
Sara Revuelta y ‘Pincho’ Ortega fueron reconocidos como dos de los cuatro mejores jugadores del torneo en sus respectivas categorías.
El presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Enrique Álvarez, acompañó a los equipos en Sudáfrica, destacando el esfuerzo y compromiso de los deportistas durante toda la competición.
Escribe tu comentario