Caso Negreira: Rosell y Bartomeu se defienden ante la jueza y culpan a presidentes anteriores del Barça
Los expresidentes del FC Barcelona niegan pagos para comprar árbitros y aseguran que los informes de Negreira eran “de interés deportivo” y a precio de mercado
El caso Negreira sigue marcando la actualidad judicial del FC Barcelona. Los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han declarado ante la jueza instructora, Alejandra Gil, que la vinculación contractual del club con José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), era una herencia de directivas anteriores.
La investigación judicial trata de esclarecer si los más de 7 millones de euros pagados entre 2001 y 2018 al entorno de Negreira respondían a un servicio legítimo o a una presunta trama de favores arbitrales, lo que podría constituir delitos de administración desleal, corrupción deportiva, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Rosell ha insistido en que el Barça de su mandato ya ganaba títulos en España y en Europa, donde Negreira no tenía influencia, y ha recalcado que “con Messi y aquel equipo, ¿para qué comprar árbitros?”. Además, ha defendido que los informes de Javier Enríquez, hijo de Negreira, tenían valor: “A 250 euros el informe, ¿cómo se compraba a alguien?”.
Bartomeu, por su parte, ha sostenido que entre 2013 y 2018 el Barça era “el mejor equipo del mundo” y que no necesitaba ayudas arbitrales. Ha aclarado que se pagaba por servicios de asesoramiento e informes técnicos, aunque reconoció que no supo hasta la investigación que una de las empresas implicadas pertenecía a Negreira.
También han declarado Òscar Grau y Albert Soler, exdirectivos del club, así como Javier Enríquez, que ha defendido la autoría y legitimidad de sus informes, asegurando que trabajaba también para otros clubes. La pareja de Negreira, en cambio, se ha acogido a su derecho a no declarar.
En la fase final de la instrucción, la jueza ha citado como testigos para noviembre al actual presidente Joan Laporta y a los exentrenadores Ernesto Valverde y Luis Enrique.
El propio Negreira, que se acogió a su derecho a no declarar en 2024 alegando problemas de salud, es hasta ahora el único encausado que ha comparecido en sede judicial.
Escribe tu comentario