El Barça, citado ante el juez para declarar por el 'Caso Negreira'

La entidad blaugrana tendrá que prestar declaración como persona jurídica

|
Europapress 5837079 exvicepresidente comite tecnico arbitros cta jose maria enriquez negreira 1600 1067
El Barça, citado a declarar por el 'caso Negreira' Foto. EP

 

El FC Barcelona será llamado a declarar en sede judicial en calidad de investigado por su implicación en el conocido como ‘Caso Negreira’, según ha adelantado El Periódico. La providencia ha sido emitida por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, quien ha citado a la entidad azulgrana como persona jurídica.

La investigación se centra en los pagos realizados por el club a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y a sus empresas, por un total de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018.

 

La batalla judicial por el cohecho

La citación se produce tras la imputación inicial del Barça, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y del propio Negreira por un presunto delito de cohecho. Sin embargo, la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona revocó posteriormente este delito, respaldando los argumentos de las defensas y de la Fiscalía Anticorrupción, que señalaban que Enríquez Negreira no era funcionario público, requisito indispensable para aplicar el tipo penal de soborno.

Pese a la anulación del cohecho, la causa sigue abierta por presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

 

Declaraciones pendientes y fase de instrucción

El magistrado, que previamente había solicitado a la Guardia Civil informes sobre el destino y la finalidad real de los pagos, intensifica ahora la fase de instrucción. En el marco de esta investigación, varios expresidentes y exdirectivos ya han declarado, y la jueza Alejandra Gil, que sustituye a Aguirre en parte de la causa, había citado previamente a Rosell y Bartomeu como investigados.

El FC Barcelona siempre ha defendido que los pagos correspondían a informes técnicos de scouting y asesoramiento arbitral, habituales en el sector deportivo, y ha negado cualquier intento de influir en las decisiones arbitrales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA