Este miércoles, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao se enfrentarán en la primera semifinal de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Un clásico del fútbol español que, en los últimos años, ha dejado grandes momentos en la Copa del Rey y la Supercopa, y que este año se repetirá por tercer enero consecutivo. Los azulgranas y los rojiblancos se han medido en ediciones recientes de estos torneos, y este enfrentamiento promete ser igual de intenso.
Una rivalidad que llega a la Supercopa
El FC Barcelona y el Athletic Club han protagonizado duelos memorables en los últimos años. Especialmente en Copa y Supercopa. En este sentido, tras su enfrentamiento en cuartos de final de la Copa del Rey en 2024, en el que el Athletic se impuso en San Mamés, ambos equipos se volvieron a medir el año pasado en la misma instancia de la Copa, con el Barcelona saliendo victorioso y consagrándose campeón. Sin embargo, la última gran final entre ambos en la Supercopa de España fue en la temporada 2020-21, cuando el conjunto de los leones se coronó campeón tras un emocionante 3-2 en prórroga en La Cartuja.
El Barça llega en racha, el Athletic con dudas
El Barcelona llega al partido en un excelente momento de forma. Los de Hansi Flick suman ocho victorias consecutivas en todas las competiciones y no pierden desde finales de noviembre de 2025.
Además, el equipo azulgrana se presenta con casi toda su plantilla disponible, salvo las bajas de larga duración de Christensen y Gavi, y la de última hora de Ter Stegen. Por su parte Lamine Yamal, que se entrenó aparte, es duda, aunque se espera que juegue sin más problemas.
En cambio, el Athletic Club llega a este duelo con una temporada irregular. En la Liga, se encuentra en la parte media de la tabla, mientras que está con más de pie y medio fuera de la Champions. Las bajas de Yuri y Laporte restan opciones a Ernesto Valverde para su defensa. Además, la baja de Mikel Vesga por molestias en la zona lumbar complica aún más las decisiones tácticas de Valverde, a pesar de que tampoco se esperaba que jugara.
Un duelo de vital importancia para ambos
Para Hansi Flick, la Supercopa de España tiene un valor significativo. El técnico alemán destacó la importancia de ganar este título, que fue el primero que consiguió como entrenador del FC Barcelona en enero de 2025. "El año pasado empezamos muy bien, y ganar este título nos dio mucha energía para el resto de la temporada. Queremos repetir este éxito", afirmó Flick en la previa.
Ernesto Valverde, por su parte, ha sido más prudente, aunque sigue buscando la manera de hacer frente al desafío. En las últimas semanas, el entrenador rojiblanco fue protagonista por su tirón de orejas a Iñaki Williams, quien se refirió a la Supercopa en Arabia Saudí como una "faena" por jugar sin público español.
El acierto en las áreas, la diferencia principal
La clave del partido llegará de la mano de las dudas defensivas de ambos equipos. Eso sí, dichas dudas no tienen las mismas consecuencias para ambos conjuntos. Pues, mientras que los culés compaginan los errores con aciertos en ataque que permiten ganar partidos, el Athletic no llega a generar ese peligro y tiene serias dificultades a la hora de sacar adelante los resultados.
Además, será imposible quitar el ojo de la figura de los porteros. Pues, mientras que Joan Garcia llega en su mejor momento, Unai Simón llega después de una serie de actuaciones con dudas y con demasiadas personas dudando sobre si el vasco debería ser titular en el Mundial, en beneficio de Joan Garcia.
Un partido histórico para abrir la Supercopa
El duelo entre Barcelona y Athletic dará inicio a la Supercopa de España, que se disputa en Arabia Saudí en formato de Final a Cuatro. El siguiente día, el Atlético de Madrid y el Real Madrid se enfrentarán en la otra semifinal. Ambos equipos saben que ganar la Supercopa será clave para tomar impulso en el inicio de 2026.
El partido se disputará a las 20:00 hora peninsular española, en Yeda. Un choque entre dos de los clubes más importantes del fútbol español, que buscarán este primer título de la temporada en un torneo siempre lleno de emoción.
Escribe tu comentario