La FIFA destapa el engaño de la federación de Malasia con tres españoles
La Asociación de Fútbol de Malasia se ha visto sacudida por un escándalo de proporciones internacionales.
El comité ejecutivo de la federación ha presentado su dimisión en bloque este miércoles tras las acusaciones de la FIFA de haber falsificado documentos de identidad para nacionalizar de forma irregular a siete futbolistas extranjeros.
La FIFA inició una investigación sobre siete jugadores nacidos fuera del país
La polémica estalló tras la victoria de Malasia ante Vietnam en junio pasado. La FIFA inició una investigación sobre siete jugadores nacidos fuera del país y descubrió que la FAM presuntamente falsificó certificados de nacimiento para simular que sus abuelos habían nacido en ciudades malasias como Penang o Malacca.
Según los investigadores de la FIFA, los certificados originales demuestran que los antepasados nacieron en los mismos países que los futbolistas (España, Argentina, Brasil y Países Bajos), lo que la organización ha calificado como "puro y simple engaño".
Los siete jugadores señalados son:
Nacidos en España: Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés y Jon Irazabal Iraurgui.
Nacidos en Argentina: Rodrigo Julián Holgado e Imanol Javier Machuca.
Nacido en los Países Bajos: Hector Alejandro Hevel Serrano.
Nacido en Brasil: Joao Vitor Brandao Figueiredo.
Sanciones y consecuencias inmediatas
La FIFA ha impuesto medidas severas contra la federación y los implicados.La FAM deberá pagar 350.000 francos suizos (unos 370.000 euros). Se han anulado los resultados de tres partidos (contra Singapur, Palestina y Cabo Verde), convirtiéndolos en derrotas por 3-0. Los futbolistas fueron inhabilitados por 12 meses, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha levantado la suspensión cautelarmente esta semana.
Dimisión colectiva para "salvaguardar" el fútbol
La renuncia masiva de la directiva busca, según el comunicado oficial de la FAM, "asegurar que las reformas necesarias se lleven a cabo sin distracciones" y evitar una posible intervención directa de un comité de la FIFA que tomara el control total de la institución. Hasta que se nombre un nuevo comité, las operaciones de la federación serán gestionadas por el secretario general con el apoyo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).
¿Qué pasará ahora?
Aunque los jugadores han vuelto a entrenar con sus clubes (como el Deportivo Alavés en España o el Johor Darul Ta'zim en Malasia), su futuro internacional pende de un hilo. El TAS dictará su veredicto final a finales de febrero, fecha en la que se decidirá si estos deportistas podrán volver a vestir la camiseta nacional o si su carrera con Malasia termina definitivamente debido a este fraude documental.
Escribe tu comentario