Los alquileres han subido un 6,2% en Catalunya en los primeros seis meses de 2022
Solo la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares superan el precio medio de Catalunya superado el ecuador de este año.
Según los datos del informe semestral de precios de alquiler del portal pisos.com, el piso tipo en Catalunya registró en junio de 2022 un precio medio de alquiler de 11,78 euros por metro cuadrado, lo que supuso un incremento semestral del 6,22%, el cuarto más alto de España. Respecto a junio de 2021, el ascenso fue del 11,10%, el mayor repunte nacional. Mensualmente, cayó un 0,08%, el recorte más contenido del país, mientras que trimestralmente creció un 3,70%, siendo el tercer incremento nacional más llamativo.
De esta manera, Catalunya se sitúa como la tercera comunidad autónoma con un precio mayor del metro cuadrado. Solo la Comunidad de Madrid (13,38 €/m²) y las Islas Baleares (12,09 €/m²) superan el precio medio superado el ecuador de este año. Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2022 un precio medio de 10,22 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un descenso mensual del -0,10% y una subida trimestral del 0,17%, semestral del 2,40% e interanual del 6,13%.
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "las rentas del alquiler están demostrando su pujanza en un momento en el que el acceso a la vivienda resulta complicado debido a la creciente inflación". El portavoz del portal inmobiliario revela que una de las razones que explican que ahora sea más caro ser inquilino que hace un año es que "la vivienda en venta también se ha encarecido, así como las hipotecas, y eso hace que los planes de muchos potenciales compradores se retrasen, lo que presiona al mercado del arrendamiento". Font indica que "la rotación de inquilinos no se renueva, lo que limita la oferta disponible". Además, el experto señala que "cuanto más se alargue la incertidumbre económica, más se dispararán los precios".
Escribe tu comentario