Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

jueves, 9 de febrero de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Corazón
CLAVES DEL DIA
  • Terremoto
  • Turquía
  • Siria
  • Eurocámara
  • castellano
  • Catalunya
  • Moción Censura
  • abascal
  • Feijóo
  • Droga
  • Europa
  • España

El precio de la luz baja este jueves un 4,15%, hasta los 456,59 euros/MWh

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

 

Redacción Catalunyapress | jueves, 1 de septiembre de 2022, 09:36
  • 0
EuropaPress 4618138 poste electrico 12 enero 2021 barcelona cataluna espana datos provisionales
Un poste eléctrico, a 12 de enero de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press

 

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará el jueves un 4,15% con respecto a ayer miércoles, hasta los 456,59 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

 

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

 

De esta manera, el precio se relaja algo respecto a los 476,39 euros/MWh de media de este miércoles, en el que es el valor más alto desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del 'tope al gas'.

 

A pesar de ello, el de este jueves será el quinto precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista y el tercero más alto desde que se aplica la 'excepción ibérica'.

 

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este jueves en 193,36 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 148,6 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

 

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 263,23 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

 

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir de ayer miércoles y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

 

No obstante, a pesar de la confirmación del corte en el suministro, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés caían este miércoles más de un 4%, situándose en los 254 euros/MWh los contratos a octubre. Además, el precio del gas para el mercado ibérico (Mibgas) caía un 21%, hasta los 188 euros/MWh.

 

UN 11% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA


En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 513,28 euros/MWh, lo que supone unos 56,7 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11% menos de media.

 

Los precios del mercado eléctrico para este jueves en el resto de países europeos también se mantienen en unos niveles especialmente altos, y por encima de los de España. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 635 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 571 euros/MWh. En Bélgica se superarán los 494 euros/MWh, en Países Bajos los 534.

 

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

 

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

 

El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de más de 2.000 millones de euros para los consumidores españoles desde su entrada en vigor hasta finales de este mes de agosto.

 

ARCHIVADO EN:
Catalunyapress
luz
precio
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
logo insolito
Catalunya press   san remo

VÍDEO: Un cantante de Eurovisión se vuelve loco en el escenario y comienza a destrozarlo

David clode o3r7oVPZnZI unsplash

Una menor fallece mutilada por un tiburón tras saltar al agua al confundirlo con un delfín

Catalunya press   tiktok

Una mujer niega haber sido maltratada en TikTok: "Sólo me ha dado dos palizas"

AHORA EN LA PORTADA
  • Suben a más de 17.000 los muertos por los terremotos en Turquía y...
  • VÍDEO: Una reportera entra en un metro para hablar sobre el fin de...
  • La Superliga vuelve con más fuerza: el nuevo formato en el que...
  • Lleida no tendrá fondos Next Generation para parte de la reforma...
  • Incautan cuatro toneladas de hachís y desarticulan una...
ECONOMÍA
  • CaixaBank financió la internacionalización de las empresas...
  • Disney anuncia el despido de 7.000 empleados, más del 3,5% de su...
  • Más de 70 empresas españolas tienen presencia en Turquía
  • Caixabank hará hincapié en la formación en sostenibilidad de...
  • El SIL 2023 supera el 83% de la superficie total contratada...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Municipios
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Corazón