Directivos de USB y Credit Suisse trabajan a contrareloj para fusionar los bancos y evitar su colapso
Los encuentros, que cuentan con la presencia de autoridades del Banco Nacional de Suiza (BNS) y del regulador bancario Finma, podrían dar lugar a la fusión de ambos bancos.
En una carrera contra el tiempo, los directivos de los dos principales bancos de Suiza, UBS y Credit Suisse, se han reunido en una jornada frenética durante este sábado con la finalidad de buscar una solución a la delicada situación financiera que enfrenta Credit Suisse y evitar su colapso. Los encuentros, que cuentan con la presencia de autoridades del Banco Nacional de Suiza (BNS) y del regulador bancario Finma, podrían dar lugar a la fusión de ambos bancos, según reportes del Financial Times.
De concretarse la unión, se estaría presenciando la fusión de los dos bancos más grandes del país helvético, en medio de situaciones financieras muy diferentes para cada uno de ellos. Todo esto podría ocurrir esta misma noche, en una cita que se ha convertido en una verdadera carrera contra el tiempo para lograr un acuerdo que permita estabilizar la situación de Credit Suisse y proteger a la economía suiza en su conjunto.
ÚNICA FORMA DE CONTRARRESTAR Y SUPERAR EL COLAPSO
De acuerdo con el diario británico, Financial Times, fuentes cercanas a Finma, el regulador bancario suizo, han informado que este habría afirmado a sus pares internacionales que la única forma de contrarrestar y superar el colapso de confianza en Credit Suisse sería a través de un acuerdo con UBS. Esto, luego de que el banco sufriera una importante fuga de fondos, que en una sola jornada de la semana anterior superó los 10.000 millones de francos suizos. Es importante mencionar que, a pesar de la provisión por parte del Banco Nacional de Suiza (BNS) de una línea de crédito de emergencia por un valor de USD 54.000 millones, Credit Suisse sigue en una situación delicada.
Reguladores bancarios de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido se encuentran actualmente estudiando la estructura legal de un posible acuerdo entre UBS y Credit Suisse, mientras que los directorios de ambos bancos también se reunieron para discutir la situación. UBS ha solicitado varias concesiones, incluyendo la posibilidad de diferir cualquier demanda futura bajo las reglas globales de capital para los bancos más grandes y alguna forma de indemnidad que cubra costos legales futuros.
La situación de Credit Suisse no parece ser muy positiva, ya que recientemente apartaron 1.200 millones de francos suizos para cubrir previsiones legales y advirtieron que juicios y desafíos regulatorios pendientes podrían sumar otros 1.200 millones más. Además, el banco experimentó una caída en sus acciones a un nivel histórico luego de que su mayor inversor y accionista descartara proveer nuevo capital.
El Banco Nacional de Suiza proporcionó una línea de emergencia de USD 54.000 millones, pero esto no logró contrarrestar la caída de las acciones de Credit Suisse. El banco también admitió un éxodo de clientes de su cartera de "administración de riquezas". Otros bancos europeos también sufrieron la crisis de confianza que se produjo después del colapso del Silicon Valley Bank de los Estados Unidos.
DIFERENCIA DE FORTUNAS
De acuerdo con una publicación del Financial Times, la posible adquisición de Credit Suisse por parte de UBS refleja una marcada diferencia en la fortuna de ambos bancos. En los últimos tres años, las acciones de UBS han aumentado un 120%, mientras que las de Credit Suisse han disminuido un 70%.
Las cifras también indican una fuerte divergencia en términos de dinámica y tamaño. UBS tiene una capitalización de mercado de USD 56.600 millones, mientras que la capitalización de mercado de Credit Suisse se situó en USD 8.000 millones el pasado viernes, lo que representa menos de una séptima parte del valor de UBS. Además, en el año 2022, UBS registró ganancias por USD 7.600 millones, mientras que Credit Suisse registró pérdidas por USD 7.900 millones, una cifra superior a las ganancias que había obtenido en los diez años anteriores.
Escribe tu comentario