Los cubitos de hielo subirán de precio este verano
Los problemas de producción de hielo arrancaron el año pasado debido al aumento de temperaturas y de precios por la guerra entre Ucrania y Rusia
Las discotecas y los bares están de luto al saber que el precio de los cubitos de hielo va a subir este verano. El año pasado ya se pudieron observar problemas similares debido a las continuas olas de calor y la escasez de productos debido a la guerra en Ucrania, lo que acabó desembocando en la falta de hielo en los grandes supermercados durante el pasado agosto.
No era extraño que en las puertas de muchos establecimientos hubiera el cartel de "no hay hielo", y el problema parece que no llegará a tanto como la pasada temporada, pero sí que habrá ciertos problemas. De hecho, según el Confidencial Digital, los principales fabricantes de cubitos de hielo han tomado medidas para que no vuelva a haber la escasez que imperó durante el año pasado, pero eso no quita que el precio de la materia se vaya a resentir, inevitablemente.
LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE LOS CUBITOS DE HIELO
Hay que tener en cuenta que la producción de hielo se comienza a preparar durante el primer trimestre. El año pasado, el 80% de los fabricantes experimentaron la escasez de este producto debido al incremento en los costos de fabricación durante los primeros meses del año, que coincidieron con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El primer trimestre es el periodo crucial para la producción de hielo, ya que las temperaturas son más adecuadas en comparación con los meses de verano, cuando la fabricación es más lenta y requiere de un mayor consumo eléctrico.
Es por ello que no se pudo producir hielo durante la temporada óptima, ya que esperaban que los precios disminuyeran durante los meses siguientes... algo que, claramente, no sucedió, sino que fue a peor, por lo que los precios tan solo hicieron que aumentar.
Sergio del Moral, dueño de Tele Hielo, una de las principales compañías fabricantes de hielo en España, afirmaba a CD que muchos fabricantes han invertido aproximadamente un 25% más en maquinaria para que no les suceda lo mismo que en 2022. Es por ello y por la inflación que los cubitos de hielo saldrán más caros este año.
Por lo que respecta al resto de fabricantes, también descartan que la escasez pueda hacerse presente durante este verano. Productores como Procubitos también producirá un 10% más de hielo de lo previsto.
EL VERANO MÁS MORTÍFERO
Hay que tener en cuenta que el verano pasado fue "el más caluroso en Europa" y, a la postre, el más mortífero, ya que se produjeron 61.672 muertes atribuibles al calor.
El equipo investigador obtuvo datos de temperatura y mortalidad para el periodo 2015-2022 en 823 regiones de 35 países europeos, cuya población total representa más de 543 millones de personas, y se usaron estos datos para estimar modelos epidemiológicos y predecir la mortalidad atribuible a las temperaturas por región y semanas.
Los registros muestran que las temperaturas estuvieron por encima de la media durante todas las semanas del periodo estival, y la mayor anomalía térmica se registró de mediados de julio a mediados de agosto.
Esta coincidencia "magnificó la mortalidad por calor", causando 38.881 muertes entre el 11 de julio y el 14 de agosto, y dentro de ese periodo se produjo una intensa ola de calor paneuropea, entre el 18 y el 24 de julio, a la que se atribuyen un total de 11.637 muertes.
Escribe tu comentario