Se acerca el momento de los nuevos billetes de euro: ya se ha escogido la temática
Estas actualizaciones se acostumbran a hacer de forma periodica para combatir la falsificación
Este 2024 habrá un cambio muy importante en los billetes. En 2021, el Banco Central Europeo (BCE) ya avisó que quería rediseñar los billetes de euro con el objetivo de "asegurar que siguen estando a disposición de todos los ciudadanos" y garantizar su "sostenibilidad".
No es un cambio nuevo, ya que estas actualizaciones se acostumbran a hacer de forma periodica para combatir la falsificación. El proceso se inició hace dos años con la evaluación de posibles temas para el diseño de los nuevos billetes.
En un principio, las autoridades financieras consideraron la posibilidad de incorporar elementos de la cultura europea, los ríos del continente y la identidad colectiva como posibles ilustraciones, aunque finalmente ninguna de estas opciones fue seleccionada.
La temática elegida para los nuevos billetes comunitarios será la de "ríos y aves". Según el Banco Central Europeo, en los próximos meses se definirá el diseño final a través de un concurso del cual se darán "más detalles" próximamente.
La primera serie de billetes fue emitida hace dos décadas, y la última actualización se llevó a cabo en 2013, lo que significa que han pasado 11 años desde entonces. Según las previsiones del Consejo de Gobierno, los nuevos billetes de euro no comenzarán a circular en los países miembros hasta 2026.
¿CÓMO SERÁN LOS NUEVOS BILLETES?
El Banco Central Europeo busca prolongar la durabilidad de los nuevos billetes en al menos 11 años adicionales. Para reducir la huella ambiental, ha optado por utilizar papel de fibra de algodón, un material conocido por su resistencia y sostenibilidad.
Aunque el diseño aún no está definido, ya han asegurado que las aves y los ríos desempeñarán un papel destacado en la apariencia de los futuros billetes de euro. El objetivo de las instituciones europeas es mejorar la atractividad de la divisa y fomentar la identificación de los ciudadanos con su nueva imagen.
Los billetes actuales se introdujeron en el mercado en 2013, por lo que alcanzarán los 13 años en 2026. El Banco Central Europeo destaca que el proceso de renovación y emisión de billetes requiere tiempo y insta a iniciar el proceso cuanto antes para "estar preparados cuando se decida el lanzamiento de una nueva serie".
En los próximos meses, los organismos competentes publicarán las bases del concurso para los diseños y evaluarán las preferencias de los ciudadanos. Aunque las fechas específicas aún no se han anunciado, se anticipa que la fase artística no se llevará a cabo hasta 2025.
Escribe tu comentario