Reynés (Naturgy) defiende alargar la vida útil de Almaraz hasta 2030 y luego "repensar" el futuro nuclear

Ha señalado que como Almaraz es la única central que a día de hoy tiene permisos para operar 7 y 8 años

|
EuropaPress 6706957 presidente naturgy francisco reynes interviene reunion anual sedigas
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, interviene durante la reunión Anual de Sedigás, en el Palacio de Linares, a 8 de mayo de 2025, en Madrid (España). Bajo el lema ‘Gases Renovables, Energía Sostenible para la Competitividad y la Soberanía

 

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido como solución para la central nuclear de Almaraz una tregua sobre el calendario de cierre acordado en 2019 en su vida útil de dos y tres años, hasta el horizonte de 2030 frente a los años 2027 y 2027 previstos, y luego "repensar" el futuro de esta tecnología.

En el VI Foro Internacional Expansión, Reynés ha reconocido que periodísticamente hablando puede ser más interesante vender que no hay acuerdo entre las empresas propietarias, pero ha considerado que "todas" tiene "una visión bastante similar" en el tema de las nucleares.

A este respecto, ha señalado que como Almaraz es la única central que a día de hoy tiene permisos para operar 7 y 8 años, para su grupo 1 y grupo 2, respectivamente, producto del acuerdo de calendario de cierre que se alcanzó en 2019, se podrían llevar esos permisos hasta los 10 años, "como disfrutan el resto de los operadores de los diferentes grupos nucleares".

De esta manera, Reynés ha indicado que la central extremeña vería alargada su vida útil para cada uno de sus grupos hasta el año 2030 y después se podría "repensar" el futuro para la nuclear.

"Desde el año 2019 al año 2025 han pasado muchas cosas, y como han pasado muchas cosas tiene mucho sentido que entre todos, de una forma de colaboración y de una forma abierta y transparente, hablo del lado de la administración y hablo del lado de las compañías propietarias de las centrales, pues podamos ver cómo se puede adecuar un nuevo calendario. Un nuevo calendario de cierre y unas nuevas condiciones del mapa de generación en España", ha asegurado.

Además, Reynés ha dejado claro que Naturgy no está en contra de las nucleares para favorecer a los ciclos combinados, ya que ha subrayado que se tratan de dos tecnologías "completamente complementarias" y que están en "dos mercados totalmente diferentes".

"Una cosa es una tecnología de generación de base y otra es una tecnología de generación de respaldo y una no come a la otra son completamente complementarias y en este caso la nuclear es una generación en base, entre otras cosas porque arrancar o parar una nuclear lleva días, mientras arrancar y parar un ciclo combinado lleva minutos", ha añadido.

Esperar a tener todos los datos del apagón

Respecto al apagón eléctrico del pasado 28 de abril, Reynés ha considerado "excesivo" pedir explicaciones en este momento respecto a qué pasó, ya que hay que esperar a tener todos los datos y a conocer la conclusión del comité de investigación sobre la crisis de electricidad.

"Por lo tanto yo la primera cosa que digo es que hay buscar las causas en algo que puede tener multivariantes", ha advertido, añadiendo que "a veces de forma simplificada se trata de atribuir a una sola causa, lo que creo que es un error conceptual".

Lo que sí que ha alabado el presidente de Naturgy es la capacidad del sistema eléctrico para abordar la reposición en apenas 12 horas desde el cero al que se fue en torno al mediodía del 28 de abril.

"Por lo tanto, yo creo que aquí hay que poner en valor el trabajo desde el operador del sistema, el transporte de electricidad y la distribución que se pudo hacer con la recuperación de la generación que se tiene que hacer como se hizo para balancear el sistema", ha destacado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA