Caída libre de los bancos en el Ibex 35 tras la amenaza de Trump de aranceles al 50%
El índice bursàtil se ha desplomado un 2% a las 14:30 horas
El Ibex 35 ha cambiado por completo de registro en lo que venía siendo una sesión de calma y se desplomaba un 2% a las 14.30 horas, hasta situarse en los 13.983,4 puntos, escasos minutos después de que Trump haya amenazado a la UE con un arancel del 50% a partir de junio.
El sector bancario español es con diferencia el más afectado: CaixaBank restaba un 4,2%; BBVA un 4,06%; Banco Sabadell un 3,93%; Unicaja un 3,77%; Bankinter un 3,2% y Banco Santander un 3%. Entre medias de ellos, se ubicaba Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa, con un retroceso de un 3,7%.
De hecho, casi todos los valores del índice nacional se teñían de rojo y apenas tres conseguían aguantar en los avances con Enagás al frente, que sumaba un 1,48%.
Con todo, el selectivo español apunta a digerir progresivamente las pérdidas, ya que ha llegado a ceder casi un 3% a las 14.15 horas, momento en el que los bancos han llegado a marcar retrocesos de un 5%.
A la par, el signo negativo se ha extendido con fuerza en toda Europa, en tanto que Londres descontaba un 1,47%; Fráncfort un 2,85%; París un 2,99% y Milán un 3,18%.
Todo ello se produce como consecuencia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado que las negociaciones comerciales con la Unión Europea "no están dando fruto", por lo que ha recomendado imponer un arancel del 50% sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio.
"¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025", ha anunciado Trump a través de su perfil en Truth Social, añadiendo que "no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos".
El inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que la Unión Europea fue creada "con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el ámbito comercial".
En este sentido, ha acusado a la UE de que sus barreras comerciales, el IVA, las "ridículas" sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas "injustificadas" contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con Estados Unidos que alcanza "una cifra totalmente inaceptable".
Los futuros de Wall Street apuntan, por su parte, a caídas de casi el 2%.
La Comisión Europea mantiene por el momento silencio sobre el último anuncio de Trump y se remite a la llamada que en unas horas tendrán el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer. La llamada estaba prevista antes de que trascendiera el anuncio de los nuevos aranceles.
Los inversores se alejan del riesgo
En paralelo, las rentabilidades de los bonos se reducían por el interés de los inversores en activos más seguros; así, el interés del bono español a diez años se colocaba en el 3,197% tras restar seis puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 62,7 puntos.
Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad de la deuda de Estados Unidos también se desinflaba, en tanto que el bono a 10 años caía por debajo del 4,5%, si bien el bono a 30 años se mantenía por encima del 5%.
De su lado, la cotización del euro frente al dólar ha llegado a subir un 0,8%, hasta intercambiarse por 1,1375 'billetes verdes', si bien al rato el avance se moderaba al 0,5%.
En los mercados de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 63,82 dólares, un 1% menos, mientras que el Texas caía un 1,13%, hasta los 60,52 dólares.
Por su parte, la onza de oro troy, activo refugio por antonomasia, repuntaba un 2% y se cotizaba en los 3.360 dólares, mientras que el bitcoin se desplomaba más de un 2% por su condición de mayor riesgo y se negociaba en los 108.000 dólares.
Guerra comercial
El pasado 2 de abril, en el llamado 'Día de la liberación', el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles del 20% para todos los productos de procedentes de la Unión Europea, aunque días después Trump decidió suspender la implementación del gravamen durante 90 días, dejando en vigor una tarifa universal del 10%. Asimismo, EEUU decidió fijar un aranceles del 25% sobre las importaciones de coches y piezas de automóvil con origen en la UE.
A pesar de esta tregua, la Comisión Europea anunció en mayo su intención de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a todas las importaciones extranjeras, incluidas las de la Unión Europea.
Además, Bruselas hizo pública su propuesta para una segunda ronda de represalias con la que gravar productos estadounidenses por valor de cerca de 100.000 millones de euros, aunque subrayó que la "prioridad" sigue siendo un acuerdo negociado con la Administración Trump que evite activar tanto esta segunda ronda --que no estará en todo caso finalizada antes de finales de junio o primeros de julio-- como la primera tanda, diseñada en respuesta a los aranceles al acero y al aluminio y que se suspendió en abril por un periodo de 90 días como gesto de voluntad de acuerdo con la Casa Blanca.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguraba a principios de mayo que únicamente estaría interesada en acudir a la Casa Blanca en el caso de que exista un paquete "concreto" sobre el que discutir para resolver el conflicto comercial.
De este modo, la alemana respondía a los elogios expresados previamente por Donald Trump, quien dijo que Von der Leyen "es fantástica" y expresó su deseo de reunirse con la presidenta de la Comisión.
"Para mí es importante que, si voy a la Casa Blanca, quiero tener un paquete que podamos discutir", afirmó al advertir de que cualquier posible plan "tiene que ser concreto" y una solución en la que ambas partes puedan estar de acuerdo.
Escribe tu comentario