Telefónica se adjudica por casi 12 millones la infraestructura 'cloud' del Espacio Nacional de Datos de Salud

A ello se suma un conjunto de servicios conexos que posibiliten la puesta en marcha de la nube pública

|
EuropaPress 6327871 fachada sede telefonica noviembre 2024 madrid espana telefonica registro
Archivo - Fachada de la sede de Telefónica, a 7 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

 

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha adjudicado a Telefónica por casi 12 millones de euros el contrato para el suministro de la infraestructura de 'cloud' pública y de los servicios conexos para la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), según figura en el portal de contratación del Estado y recoge Europa Press.

Las necesidades de infraestructura en nube pública para el ENDS incluyen los diferentes elementos de cómputo, memoria y almacenamiento, los de conectividad y 'middleware' (software intermediario) y un conjunto de suministros adicionales que puedan utilizarse para proveer al sistema de capacidades tecnológicas alternativas.

A ello se suma un conjunto de servicios conexos que posibiliten la puesta en marcha de la nube pública, su administración, gestión técnica y económica, su operación y la seguridad de la misma.

El pliego de prescripciones técnicas del proyecto destaca que la gestión de los datos de salud está experimentando un "salto cualitativo relevante" hacia el denominado 'dato inteligente', que procede de diversas fuentes y cuya gestión debe "generar beneficios" en los pacientes, incrementar el conocimiento de los profesionales del sector e investigadores y "aportar valor estratégico a las organizaciones sanitarias".

Todo ello con el objetivo de mejorar el desempeño de los servicios sanitarios del país y el desarrollo de las políticas de protección de la salud.

"La crisis sanitaria (en referencia al Covid-19) puso de manifiesto la fortaleza del sistema sanitario español, pero también mostró las dificultades a las que se enfrenta a la hora de abordar situaciones que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación, mostrando la necesidad de corregir problemas estructurales existentes y de responder a los retos emergentes en salud, ya sean demográficos, sociales, tecnológicos o económicos", añade el pliego.

En este contexto, el ENDS forma parte de la 'Estrategia de Salud Digital' del Gobierno y busca habilitar de forma segura el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo y de compartición de datos entre las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, los centros y unidades de investigación y las organizaciones sectoriales del ámbito público.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA