Foment presiona y el Govern responde: arranca la ampliación de El Prat con 2.000 millones

Foment del Treball ha valorado que "finalmente el Govern de la Generalitat dé el paso" para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y ha destacado que la propia patronal fue la primera entidad socioeconómica catalana en poner de relieve esa necesidad con iniciativas como una Comisión sobre el tema.

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El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre - David Zorrakino - Europa Press

 

Para la principal patronal catalana, esta decisión supone un punto de inflexión histórico para el desarrollo económico y social de Catalunya.

“Felicitamos al presidente Illa por su iniciativa, aunque quizás llega un poco tarde”, ha declarado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en un comunicado institucional. Según ha remarcado, se trata del proyecto más relevante para la economía catalana en los próximos diez años y su ejecución es ya una cuestión urgente.

Una reivindicación liderada por Foment

Foment del Treball ha recordado que fue la primera entidad socioeconómica catalana en señalar públicamente la necesidad de ampliar el aeropuerto, impulsando la creación de una Comisión para la Ampliación que, desde octubre de 2023, ha reunido a un amplio abanico de actores públicos y privados.

Entre los participantes se encuentran expertos en aeronáutica y sostenibilidad, representantes de ayuntamientos, Generalitat, Gobierno central, Diputación de Barcelona, aerolíneas internacionales, universidades, centros de investigación y Fira de Barcelona. Esta comisión ha analizado múltiples escenarios técnicos y presentado 11 propuestas orientadas a mejorar la operatividad del aeropuerto, duplicar las conexiones intercontinentales —de 40 a 80— y reducir el impacto ambiental.

El nuevo enfoque del Govern: sostenibilidad y conectividad global

El Govern de la Generalitat ha apostado por una propuesta técnica que contempla la ampliación en 500 metros de la tercera pista, una intervención destinada a potenciar la capacidad de vuelos de largo recorrido sin comprometer la sostenibilidad ambiental.

Foment destaca que la intervención se plantea en el extremo oeste de la pista, con el objetivo de minimizar el impacto sobre el espacio protegido de la Ricarda, uno de los puntos más sensibles en anteriores intentos de ampliación. Además, el plan incluiría compensaciones medioambientales, una inversión global de 2.000 millones de euros, la modernización de la Terminal 2 y la mejora de los accesos terrestres al aeropuerto.

Más que una ampliación: un proyecto de país

La patronal insiste en que el debate no debe centrarse exclusivamente en aumentar el número de pasajeros, sino en convertir Barcelona en un hub aéreo de referencia internacional que conecte Cataluña con los grandes centros económicos del mundo.

“La clave no es crecer en volumen, sino en calidad de conectividad”, subraya Foment, que considera este proyecto esencial para reforzar la competitividad empresarial, atraer inversión extranjera, estimular el turismo de alto valor añadido y generar empleo cualificado.

Diálogo y consenso para un horizonte compartido

Finalmente, Foment remarca la importancia de que esta nueva etapa se construya sobre el diálogo entre todas las partes implicadas: Generalitat, Gobierno del Estado, Aena y agentes económicos y sociales. Solo así, afirma la patronal, se podrá garantizar una ampliación equilibrada, sostenible y con respaldo institucional, que permita que Cataluña se consolide como puerta de entrada y salida del sur de Europa.


El anuncio del Govern marca un antes y un después en una cuestión largamente postergada. Para Foment del Treball, este impulso no solo reactiva una infraestructura estratégica, sino que abre un horizonte de transformación económica y social que definirá el papel de Cataluña en el mundo durante las próximas décadas.

 
 
 

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