Muniesa (CaixaBank) dice que no habrá fusiones bancarias europeas sin un "mercado común y único"

Señala que España tiene la oportunidad de ganar peso en la Unión Europea

|
EuropaPress 6797521 presidente caixabank tomas muniesa periodista josep puigbo
El presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa, y el periodista Josep Puigbó

 

El presidente de CaixaBank, Tomás Muniesa, ha asegurado que no habrá grandes fusiones bancarias europeas "mientras no haya un mercado común y único".

Lo ha dicho este viernes en la 36 Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra desde este jueves en La Seu d'Urgell (Lleida), y ha añadido que hacerlo "no tiene ningún sentido", ya que para entrar en un país se debe comprar un banco de aquel país en una operación que no ofrece ningún tipo de sinergia, en sus palabras.

Muniesa ha admitido la necesidad de que haya bancos más grandes, tanto en España como en Europa, aunque ha declinado responder cuando se le ha preguntado por la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell.

Por otro lado, y preguntado por la sede social de CaixaBank, ha recordado que se fue a Valencia en 2017 por el 'procés' y que en 2021 hubo la fusión con Bankia, cuando se decidió que la sede se mantendría en Valencia y que habría dos sedes corporativas en Barcelona y Madrid.

"Es como estamos y es como pensamos que debemos estar", ha dicho, y ha añadido que, textualmente, la decisión no está ligada a lo ocurrido en 2017 sino a lo ocurrido en 2021.

La economía española "ha hecho los deberes"

Muniesa ha recalcado que la economía española crece más que las de los países colindantes y que esto se debe a que "ha hecho los deberes y los ha hecho bien" en los años posteriores a la crisis iniciada en 2008.

Ha añadido que tiene "varias ventajas", como una balanza comercial negativa con Estados Unidos, aunque ha advertido que puede haber afectación por el impacto en socios comerciales y por efectos de segunda ronda como que empresas afectadas busquen entrar en los mercados de las empresas españolas.

Preguntado por el peso de España en el mundo, ha dicho que "no tiene ninguno" y que el que tiene es a través de la Unión Europea.

Muniesa ha destacado que España tiene ahora una oportunidad para ganar influencia al tener una mejor situación que el resto de países: "Pero nos lo tenemos que creer".

Europa y Estados Unidos

El presidente de CaixaBank ha señalado que Europa "tiene varios retos", como la necesidad de invertir en defensa y el peso que tiene en el mundo.

Ha advertido que "Europa es una historia de éxito, pero puede caer en la irrelevancia" y ha lamentado que la construcción europea se ha quedado, en sus palabras, muy a medias.

Muniesa ha añadido que los aranceles estadounidenses han ofrecido a Europa "la oportunidad histórica de dar un paso adelante" y ha dicho que o lo da o corre el riesgo de caer en la irrelevancia.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA