Según una información de El Confidencial, estas estructuras, diseñadas originalmente para proyectos de investigación e innovación, habrían sido utilizadas para obtener beneficios fiscales de forma irregular a través de la industria cinematográfica y de series.
La investigación
Entre las compañías afectadas se encuentran importantes nombres del sector turístico como Lopesan, una de las mayores cadenas hoteleras de Canarias, y la compañía de alquiler de vehículos OK Mobility. Esta última se vio obligada a constituir avales por valor de 2,46 millones de euros tras recurrir una resolución ante la Audiencia Nacional. La investigación contra Lopesan se suma a una lista de empresas que participaron en este modelo de inversión, que incluye a Banco Santander, Tous, Air Europa y Binter Canarias.
Grandes firmas de inversión
Las acciones de Hacienda no se limitan al sector turístico. Fuera de este ámbito, la firma Arcano Corporate, a través de su filial Arcano Imasde, está siendo investigada por su participación en varias AIE. La Agencia Tributaria se centra en el impuesto de sociedades de los ejercicios fiscales comprendidos entre 2018 y 2021. Aunque la compañía ha firmado las actas en "disconformidad", asegura que los procedimientos aún no han finalizado y están pendientes de resolución. Arcano ha comunicado a sus inversores que Hacienda ha cambiado su criterio sobre la aplicación de los beneficios fiscales, lo que ha llevado a la necesidad de recalcular las deducciones esperadas. Para gestionar esta situación, se han creado depósitos bloqueados en cuentas de las AIE bajo la supervisión de consultoras como PWC y EY. Entre los socios que confiaron en las agrupaciones gestionadas por Arcano figuran grandes empresas como BNP Paribas, la aseguradora AXA Aurora, Bon Preu y Exlabesa Building, lo que subraya la magnitud de la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria.
Escribe tu comentario