Israel boicotea el Mobile World Congress 2026 de Barcelona tras el discurso de Pedro Sánchez
El ministro de Comunicaciones ordena cancelar toda participación de empresas y delegaciones israelíes en respuesta a la condena del “genocidio sobre el pueblo palestino” y a la ruptura de relaciones del Ayuntamiento
El Estado de Israel ha decidido boicotear el Mobile World Congress (MWC) 2026 de Barcelona, previsto para marzo. El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, ordenó cancelar cualquier preparación oficial o empresarial para acudir a la feria tecnológica más importante del mundo.
La decisión llega después del discurso del presidente Pedro Sánchez, que condenó el genocidio contra el pueblo palestino, y de la ruptura de relaciones institucionales decretada por el Ayuntamiento de Barcelona en julio.
El veto ya estaba aprobado en Barcelona
Cabe recordar que el consistorio barcelonés ya había aprobado que la Fira de Barcelona no acogiera pabellones oficiales de Israel ni empresas armamentísticas. Por lo tanto, la participación israelí en el MWC estaba vetada antes incluso de la orden del ministro Karhi.
La decisión municipal, apoyada por PSC, ERC y Comuns, también incluyó la prohibición de contratar con compañías vinculadas a la lista de la ONU sobre el genocidio. Esto llevó a que Alstom perdiera un contrato millonario.
Críticas del Gobierno israelí
En una carta, Karhi acusó a España y a Barcelona de adoptar “pasos antisemitas y un apoyo sistemático a Hamás”. Además, tildó de “falsas” las acusaciones de genocidio y criticó la supuesta “intención de reconocer el Estado terrorista de Palestina en el corazón de Israel”.
Escribe tu comentario