VÍDEO. López Burniol advierte de un "segundo procés" de "la tercera Catalunya" en el Cercle d’Economia
El jurista y notario, protagonista de "Les persones del Cercle", aboga limitar la solidaridad para solucionar el encaje territorial
El abogado y notario Juan-José López Burniol ha sido el protagonista de una nueva edición de "Les persones del Cercle", una iniciativa del Cercle Obert, el espacio de reflexión liderado por las nuevas generaciones de socios del Cercle d’Economia.
El acto, que busca conectar talento joven para generar nuevos liderazgos, fue introducido por el vicepresidente del Cercle, Pau Guardans, quien destacó "la contribución de Juan-José López Burniol al Cercle y al diálogo, pensamiento e integridad intelectual de este país"
Ferran Boadas, socio del Cercle encargado de conducir la conversación, presentó a López Burniol como "uno de los intelectuales más precisos a la hora de analizar retos políticos, jurídicos, históricos y económicos".
López Burniol, exdecano del Colegio Notarial de Catalunyay exvicepresidente de la Fundació "la Caixa", es socio del Cercle desde hace 23 años, 17 de los cuales fue miembro de la junta directiva.
El "segundo procés" y la "tercera Catalunya"
Durante su análisis de la actualidad política, López Burniol advirtió que, aunque "se ha acabado el primer procés", ahora "ha comenzado un segundo". Lo definió como el de "la tercera Catalunya", un movimiento que, según él, "busca descalificar el régimen del 78, exaltar la plurinacionalidad y mutar el Estado autonómico a una confederación bilateral sin reforma constitucional". Y durante su intervención el jurista alertó del "riesgo de efecto mimético en toda España" que esta nueva fase podría conllevar.
Para Burniol, el problema "más importante que tiene España es el territorial" por lo que su propuesta para solucionarlo pasa por cuatro puntos clave, el primero, reconocer desde su punto de vita a Catalunya como "nación histórica y cultural", para después otorgar "competencias plenas en lengua, cultura y educación", poner "un tope a su aportación al Fondo de Solidaridad" y finalmente crear una "agencia tributaria compartida".
Además, añadió que "si así no n'hi ha prou [si así no hay suficiente], defender el referéndum de autodeterminación".
Crisis de "mercaderes" y el papel del Cercle
En su intervención, López Burniol también reflexionó sobre otros temas, asegurando que la crisis de 2008 no fue "de mercados, sino de mercaderes", causada por la "desaparición de las virtudes morales cristianas" como el trabajo y la sobriedad.
Sobre su profesión, afirmó que "no se puede tener vocación de notario", pero reconoció que el oficio le ha proporcionado "independencia económica" y un "observatorio social privilegiado".
Finalmente, el notario recomendó al Cercle d’Economia "jugar la contra de la hegemonía cultural actual marcada por la izquierda", alertó sobre los "cambios radicales" como la demografía y "fomentar el coraje colectivo" que, a su juicio, falta en las generaciones actuales, a las que ve "bien formadas, pero demasiado centradas en el interés personal".
REVIVE LA INTERVENCIÓN
Escribe tu comentario