El Estado retrasa un año la entrada en vigor de Verifactu: un respiro para las pymes y autónomos
Los sistemas de facturación electrónicos no serán obligatorios hasta el año 2027
El nuevo sistema de verificación de facturas electrónicas, Verifactu, que debía entrar en vigor a partir del mes de enero de 2026, retrasa su implantación un año, según ha confirmado el Ministerio de Hacienda y Pilar Alegría en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros.
Con la modificación aprobada hoy el Consejo de Ministros, la aplicación de Verifactu para los empresarios y profesionales sujetos al Impuesto de Sociedades se pospone a enero de 2027, mientras que para el resto de empresas y autónomos, el plazo se traslada del 1 de julio de 2026 al 1 de julio de 2027.
Verifactu es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que busca asegurar la autenticidad de las facturas electrónicas y garantizar su trazabilidad en tiempo real. Además, forma parte de la estrategia de digitalización de la contabilidad y de combate al fraude fiscal, ofreciendo a la Administración y a las empresas herramientas más fiables para el control de las operaciones económicas.
El aplazamiento era una reivindicación constante de los autónomos, representados por la organización ATA, que solicitaba que la implantación de Verifactu fuera voluntaria en 2026 y obligatoria en 2027.
El retraso ofrece a empresas y profesionales más margen para adaptarse a la nueva normativa, implementar sistemas de facturación compatibles y preparar sus procesos internos para cumplir con Verifactu cuando finalmente sea obligatorio.
Escribe tu comentario