Disney con OpenAI: tus personajes favoritos entran en la era de la Inteligencia Artificial
El gigante del entretenimiento sella una alianza estratégica de tres años con los creadores de ChatGPT para llevar sus personajes más icónicos a la inteligencia artificial generativa.
El mundo del entretenimiento y la tecnología acaban de chocar de forma espectacular. The Walt Disney Co. ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI, convirtiéndose en el primer gran socio de licencias de contenido para Sora, la potente herramienta de generación de vídeo por IA.
Este movimiento permitirá algo que hasta hace poco parecía ciencia ficción: los fans podrán utilizar Sora para generar y compartir vídeos basados en más de 200 personajes legendarios de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars.
¿Qué implica este acuerdo?
Según los detalles revelados este 12 de diciembre, el contrato de licencia tendrá una duración de tres años. Durante este tiempo, figuras icónicas como Mickey Mouse, Cenicienta o Luke Skywalker estarán disponibles oficialmente en la plataforma de IA para crear clips realistas a partir de simples instrucciones de texto (prompts).
Además, la colaboración va un paso más allá: algunos de los vídeos generados por los usuarios con Sora estarán disponibles en el servicio de streaming Disney+.
Innovación vs. derechos de autor
En un momento donde crece la preocupación por el "AI slop" (contenido basura generado por IA), los deepfakes y la desinformación, ambas compañías aseguran que la prioridad es la seguridad y el respeto a los creadores.
Sam Altman (CEO de OpenAI): "Este acuerdo muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación... y ayudar a que las obras lleguen a nuevas audiencias".
Bob Iger (Disney): Destacó que la asociación "extenderá el alcance de nuestra narrativa a través de la IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras".
Disney contra el uso no autorizado
Mientras Disney abre la puerta a OpenAI, la cierra firmemente a otros. La compañía ha enviado una carta de cese y desistimiento a Google, exigiendo que deje de explotar sus personajes protegidos por derechos de autor para entrenar sus sistemas de IA.
Esta acción se suma a litigios previos presentados junto a NBCUniversal y Warner Bros. Discovery contra generadores de imágenes como Midjourney y la empresa Minimax, marcando una clara línea entre sus socios oficiales y el uso no autorizado de su propiedad intelectual.
Escribe tu comentario