Las ventas de pisos nuevos se desploman, pero la vivienda de segunda mano tira del mercado del ladrillo

Mientras las operaciones de vivienda nueva caen un 12%, las de segunda mano alcanzan su mayor cifra mensual de la historia, con más de 53.300 transacciones

|
EuropaPress 7125143 no hay grave deficit vivienda espana construir mas reduce precios upc
La venta de vivienda usada crece en España Foto: EP

 

La compraventa de viviendas en España registró en octubre 67.789 operaciones, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al mismo mes de 2024, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída se debe principalmente al retroceso de las ventas de viviendas nuevas, mientras que las de segunda mano alcanzaron su mayor cifra mensual de la serie histórica, con más de 53.300 transacciones.

 

El auge de la vivienda usada frente a la obra nueva

El descenso interanual de octubre contrasta con el récord mensual de compraventas de viviendas usadas, que subieron un 0,5% respecto a octubre de 2024, marcando un hito histórico desde que se recogen datos en 2007. 

Por el contrario, las viviendas nuevas sufrieron un retroceso del 12%, hasta las 14.464 operaciones, el mayor descenso registrado desde mayo de 2024.

En términos de tipo de vivienda, el 93,4% de las transmisiones fueron libres, con un ligero descenso del 1,4%, mientras que las protegidas representaron el 6,6% del total.

 

Andalucía y Catalunya lideran las compraventas

Por comunidades autónomas, Andalucía registró el mayor número de operaciones en octubre (13.813), seguida de Catalunya (11.093), Comunidad Valenciana (10.207) y Madrid (7.805). Sin embargo, solo cinco regiones lograron aumentar sus ventas respecto a octubre de 2024: Cantabria (+8,9%), Andalucía (+4,1%), Extremadura (+3,1%), Cataluña (+3%) y Murcia (+2,8%). En cambio, Madrid, Canarias y Baleares sufrieron caídas de dos dígitos.

 

Fincas transmitidas y tendencia anual

En cuanto a todas las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, estas alcanzaron 221.889 en octubre, un 4,3% menos que en el mismo mes de 2024. La mayoría correspondieron a fincas urbanas (88,4%), y de ellas, un 59,6% fueron compraventas de viviendas. Por su parte, las fincas rústicas disminuyeron un 7,2% interanual, hasta las 14.976.

En los diez primeros meses de 2025, la compraventa de viviendas acumula 601.543 operaciones, lo que supone un incremento del 12,3% respecto al mismo periodo de 2024, con subidas del 18,7% en viviendas nuevas y del 10,6% en usadas. Estos datos anticipan que 2025 superará las cifras de 2024, consolidando un año positivo para el mercado inmobiliario, impulsado principalmente por la demanda de vivienda usada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA