Desde Davos, Iberdrola apuesta por redes inteligentes para dominar la transición energética
El presidente Ignacio Galán subraya que la modernización de las redes eléctricas es clave para garantizar la electrificación, la seguridad energética y la competitividad global
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha reivindicado la importancia de acelerar las inversiones en redes eléctricas durante su intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Según Galán, las redes serán un elemento clave de liderazgo y competitividad a nivel global, y su modernización es esencial para dar respuesta a la creciente demanda eléctrica.
Electrificación imparable y necesidad de inversión
Galán subrayó que la electrificación es imparable, dado que todos los nuevos usos —centros de datos, vehículos eléctricos, bombas de calor— dependen ya de la electricidad. La demanda global, según sus estimaciones, crecerá un 50% para 2035 y se duplicará hacia 2050, lo que exigirá triplicar la inversión en redes eléctricas, reforzar la generación limpia y garantizar seguridad regulatoria para los inversores.
El presidente de Iberdrola destacó la necesidad de transformar y modernizar las redes existentes construidas a lo largo del último siglo y de impulsar nuevas infraestructuras que permitan absorber toda la energía generada y distribuirla a consumidores e industrias de manera segura y competitiva. Sin redes e interconexiones suficientes, advirtió, la electrificación no podrá avanzar.
Prioridad a proyectos estratégicos y marcos estables
Durante su intervención, Galán celebró el European Grid Package de la Comisión Europea por poner el foco en las redes y reclamó priorización de proyectos críticos, agilización de permisos y remuneraciones adecuadas que atraigan capital hacia actividades reguladas esenciales para la transición energética. Asimismo, destacó el compromiso de Estados Unidos con la mejora de sus infraestructuras eléctricas, señalando que estados como Nueva York planean triplicar su inversión en líneas de transporte y distribución.
Galán defendió un pragmatismo tecnológico, afirmando que “todas las tecnologías cuentan, pero cada país debe usar sus recursos naturales: sol donde hay sol, viento donde hay viento”. Además, recordó que la seguridad energética es inseparable de la seguridad nacional.
Iberdrola: 125 años de liderazgo y futuro en redes
El presidente de la compañía puso en contexto estos mensajes con la trayectoria de Iberdrola: 125 años de historia, liderazgo en renovables, redes y almacenamiento, y un crecimiento multiplicado por más de diez gracias a decisiones estratégicas tomadas hace más de dos décadas. Actualmente, Iberdrola es la mayor eléctrica de Europa por capitalización y se encuentra entre las dos más grandes del mundo, con un valor bursátil superior a 125.000 millones de euros.
Para los próximos cuatro años, Iberdrola tiene previstas inversiones cercanas a 60.000 millones de euros, de las cuales más de dos tercios se destinarán a redes eléctricas, un sector que, según Galán, requiere marcos regulatorios estables, predecibles e incentivadores para poder garantizar la transición energética y la competitividad global.
Escribe tu comentario