Telefónica y Fujitsu impulsan la mayor ampliación de IA del superordenador MareNostrum 5 en Barcelona

Un proyecto de 129 millones reforzará la Factoría de Inteligencia Artificial del BSC y abrirá el acceso a pymes, startups y administraciones públicas

|
Jcr content
MareNostrum 5

 

Supercomputación (BSC-CNS) se prepara para dar un salto histórico. La European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) ha firmado el contrato para llevar a cabo el proyecto MareNostrum 5 AI Upgrade, una ambiciosa ampliación del superordenador MareNostrum 5 que estará liderada por un consorcio encabezado por Fsas Technologies (Fujitsu) y Telefónica.

Esta iniciativa permitirá reforzar de forma decisiva la infraestructura de IA del BSC-CNS, que fue una de las siete primeras Factorías de IA aprobadas por la Comisión Europea en diciembre de 2024. El objetivo es claro: democratizar el acceso a la supercomputación avanzada en Europa, ofreciendo potencia de cálculo y almacenamiento a pymes, startups y administraciones públicas para entrenar modelos de inteligencia artificial y desarrollar nuevos sistemas tecnológicos.

Un proyecto estratégico de 129 millones de euros

La ampliación cuenta con un presupuesto aproximado de 129 millones de euros, cofinanciados al 50% por EuroHPC y el otro 50% por España, Portugal y Turquía.

En el caso de España, la aportación alcanza los 60 millones de euros, procedentes del Gobierno de España —a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades— y de la Generalitat de Catalunya.

Más potencia para entrenar modelos de IA

El proyecto prevé la instalación de dos nuevas particiones de cómputo:

  • Una destinada al entrenamiento de grandes modelos de lenguaje (LLM),
  • Y otra orientada a su aplicación e inferencia.

También se incorporarán nuevos sistemas de almacenamiento de alto rendimiento, tecnologías específicas para inteligencia artificial y un completo entorno de software especializado.

La nueva infraestructura se instalará durante el primer semestre de 2026 y se distribuirá entre dos espacios del BSC-CNS interconectados: el centro de datos principal, donde ya se encuentra MareNostrum 5, y la histórica capilla de Torre Girona. Contará con tecnología de Supermicro (hardware), IBM (almacenamiento y software), VAST (almacenamiento) y NVIDIA (hardware y software).

Telefónica, clave en el impulso europeo a la IA

Con la participación de Telefónica en el consorcio, el proyecto refuerza la apuesta por construir un ecosistema europeo sólido en supercomputación e inteligencia artificial, facilitando que empresas y organismos públicos puedan acceder a recursos de primer nivel sin depender de infraestructuras externas.

España se consolida así como uno de los países líderes en este ámbito. Junto a Alemania y Polonia, es uno de los tres únicos Estados europeos que cuentan con dos Factorías de IA, tras la reciente aprobación de una segunda infraestructura en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA