Catalunya alcanza 83.560 nuevos afiliados en un año y refuerza su mercado laboral
El aumento interanual se da en casi todas las comarcas, con un crecimiento destacado entre jóvenes, mayores de 55 años y trabajadores extranjeros
El número de afiliados a la Seguridad Social en Catalunya se incrementó en 83.560 personas en enero respecto al mismo mes de 2025, lo que representa un aumento interanual del 2,3%, según ha informado este jueves el Govern. La subida se ha producido en casi todas las comarcas, con los incrementos más destacados en el Baix Penedès (4,1%), Osona (3,9%), les Garrigues (3,4%) y el Tarragonès (3,1%), mientras que la única comarca que registra un descenso es l’Alta Ribagorça (-1,1%).
Afiliación por municipios y por sexo
A nivel municipal, el 82% de los municipios (775 en total) ha visto aumentar el número de afiliados, incluyendo todos los municipios con más de 50.000 habitantes. En los 172 municipios restantes, la afiliación ha descendido.
Por sexo, el crecimiento ha sido equilibrado: 39.040 mujeres se sumaron a la Seguridad Social (+2,3%) y 44.525 hombres (+2,4%).
Incrementos según edad y nacionalidad
El aumento de afiliados ha afectado a todas las franjas de edad, aunque ha sido más intenso entre los jóvenes (+5%) y las personas de más de 55 años (+5,1%). En cuanto a nacionalidad, los trabajadores extranjeros afiliados han crecido un 5,7% interanual, frente al 1,6% de los de nacionalidad española.
Sectores económicos
Por sectores, el crecimiento se ha producido en casi todos los ámbitos, con la excepción de la construcción, que registra un descenso del 1,8%, en parte condicionado por la entrada en vigor de la nueva Classificació catalana d’activitats econòmiques.
Servicios: +86.505 afiliaciones (+2,9%)
Industria: +8.435 (+1,7%)
Agricultura: +545 (+1,1%)
El aumento confirma la fortaleza del empleo en el sector servicios, principal motor del crecimiento, así como la incorporación de jóvenes y trabajadores extranjeros al mercado laboral catalán.
Variación intermensual
En términos intermensuales, enero registró una ligera caída de 7.775 afiliados (-0,2%), con descensos especialmente en l’Alta Ribagorça (-2,2%), Aran (-1,7%) y Tarragonès (-1,5%). La mayor subida mensual se produjo en l’Anoia (+0,8%).
El Govern destaca que estos datos reflejan una tendencia de consolidación del empleo en Catalunya, acercando la afiliación a niveles más cercanos a los observados en la media europea y reforzando el mercado laboral regional en todos los sectores económicos.
Escribe tu comentario