El Ayuntamiento de Girona ha recogido 109 gatos perdidos o abandonados este año

El consistorio ha implementado una campaña informativa para la tenencia responsable de animales de compañía, dado que en verano los abandonos crecen y las adopciones quedan estancadas

|
CatalunyapressgatosGirona

 

Catalunyapress gatosGirona
Un par de gatos en el Centro Municipal de Acogida de la ciudad de Girona/ @Ayuntamiento de Girona

El Ayuntamiento de Girona ha recogido 109 gatos perdidos o abandonados este 2022, de enero a julio, tal y como ha informado el consistorio. La mayor parte de los casos han tenido lugar este verano, y durante los meses de junio y julio, en el Centro Municipal de Acogida de Animales de Mas Xirgu han entrado un total de 55 felinos.

 

“Este verano nos hemos encontrado con una situación excepcional que nos ha obligado a buscar más jaulas para poder albergar a los gatos que hemos recogido de la calle. Es importante que la ciudadanía tenga el animal de compañía debidamente registrado en el censo municipal para que en caso de pérdida pueda recuperarlo casi al instante, porque debemos tener en cuenta que los gatos también pueden escapar de casa. Al mismo tiempo nos hemos encontrado muchos casos de abandono, algo inaceptable que la normativa vigente sanciona con hasta 45.000 euros”, afirma el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona, Martí Terés.

 

El número de recogidas de gatos en el centro ha aumentado en los últimos años hasta el punto de que ha superado las recogidas de perros. De los 109 gatos recogidos durante este 2022, sólo 3 llevaban chip identificativo y fueron devueltos rápidamente a sus hogares; y en el caso de 6 felinos se pudo localizar a la persona que lo poseía. Por lo demás, gran parte han sido dados en acogida o adopción y otros siguen en las instalaciones del centro de acogida esperando una familia, y algunos pocos han sido devueltos a las colonias controladas de gatos callejeros. Por otra parte, 23 se recogieron fallecidos o atropellados y 11 han muerto posteriormente.

 

CAMPAÑA PARA LA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

 

Ante esta situación, el consistorio ha puesto en marcha una campaña de información sobre la tenencia de animales. El objetivo es promover las adopciones de gatos durante el verano, cuando las instalaciones del Centro Municipal de Acogida de Animales están muy llenas, los abandonos no paran de aumentar y el ritmo de adopciones queda estancado porque muchas personas están de vacaciones.

 

Por un lado, se repartirán trípticos en los equipamientos municipales y centros veterinarios de la ciudad, sobre la tenencia responsable de los gatos de compañía y el control de los gatos callejeros. En la ciudad de Girona, abandonar un animal supone una infracción grave o muy grave, penada con una multa que oscila entre los 3.001 y los 45.000 euros.

 

Otro de los ítems más destacados de la campaña es la importancia y la obligatoriedad de tener el animal censado, porque en caso de pérdida se puede identificar y localizar rápidamente a la persona responsable del animal. Dentro de la campaña se promoverá también la adopción de los gatos que existen en el Centro Municipal de Acogida de Animales, a partir de las redes sociales y en algunos equipamientos públicos.

 

Paralelamente, el consistorio trabaja con la Federación Red gatera de Girona y el Colegio de Veterinarios de Girona en las actuaciones de control y gestión de las colonias de gatos en la ciudad mediante la metodología CERR (captura-esterilización-registro-retorno ). Desde que se inició el proyecto en 2007 hasta ahora, se han controlado más de 625 gatos callejeros de 78 colonias y se estima que hay unos 750 en la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA