La gran chapuza: Girona instala contenedores inteligentes que no se pueden abrir
Los usuarios de la Gran Via de Jaume I denuncian que los árboles impiden usar correctamente los contenedores de residuos. La tapa se atasca y ni siquiera se puede pisar el pedal
Usuarios de los contenedores inteligentes situados en la Gran Via de Jaume I de Girona, justo al lado de la zona de Correus, han denunciado que no pueden tirar la basura debido a la ubicación de los dispositivos, que han sido colocados demasiado cerca de los árboles. Así lo ha informado el Diari de Girona.
El problema afecta tanto al contenedor marrón, destinado a los residuos orgánicos, como al gris, correspondiente a la fracción resto. Según relatan los vecinos, una vez se activa la apertura con la tarjeta correspondiente, la tapa del contenedor comienza a levantarse... pero queda atascada a los pocos centímetros por culpa del árbol. Resultado: imposible tirar la basura.
El Diari de Girona también destaca otro obstáculo añadido. Algunos de estos contenedores están tan pegados a la acera que el pedal inferior, diseñado para facilitar la apertura con el pie, tampoco se puede accionar correctamente. En estos casos, la única forma de utilizarlos es mediante la palanca manual que se acciona con el brazo, lo cual dificulta la accesibilidad para muchas personas.
Una app para informar de las incidencias
Como parte del nuevo sistema de recogida de residuos, el Ayuntamiento de Girona ha lanzado una web app desarrollada por Girona +Neta para gestionar incidencias y centralizar toda la información sobre el servicio. Aunque aún está en fase de pruebas, ya está disponible para los ciudadanos en el siguiente enlace: appgirona.fccma.com.
Pese a este recurso digital, los vecinos siguen mostrando su frustración con un sistema que, aunque tecnológicamente avanzado, está resultando inútil en la práctica por una simple cuestión de ubicación. Mientras tanto, los residuos se acumulan y la indignación crece
Escribe tu comentario