El caos se traslada a Girona: el temporal asalta el aeropuerto y deja rachas de hasta 114 km/h

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava se ha convertido este jueves  en el salvavidas del tráfico aéreo catalán, pero la situación en tierra es todo menos tranquila. 

|
Whatsapp image 2026 02 11 at 230126 redim w800 h600
La Policia Municipal d'Olot fent el tancament dels espais per l'alerta de fortes ventades ( Ajuntament d'Olot)

 

Mientras el Aeropuerto de Barcelona-El Prat vive una jornada de caos con más de 67 cancelaciones y desvíos masivos debido a rachas de 92,5 km/h, los aviones que logran aterrizar en Girona se encuentran con una ciudad que ya está en alerta máxima.

Girona: puerto de refugio bajo mínimos

La operativa logística en Vilobí d'Onyar está bajo una presión inusual. Vuelos como el FR3077 desde Estocolmo han tenido que aterrizar en Girona tras varios intentos frustrados en Barcelona. Sin embargo, los pasajeros que tocan tierra se encuentran con una provincia paralizada

Unnamed (6)
 Vuelos como el FR3077 desde Estocolmo han tenido que aterrizar en Girona tras varios intentos frustrados en Barcelona.(Foto Nicolas Sokolov,Catalunya Press)

Ciudad blindada

El Ayuntamiento de Girona ha ordenado el cierre preventivo del parque de la Devesa y ha suspendido todos los actos del Dijous Gras (Jueves Lardero) y Carnaval por seguridad.

Incidentes urbanos

 En la capital gerundense, el viento ya ha derribado postes eléctricos en la calle Guipúscoa y árboles en zonas clave como la passera de Fontajau y la carretera de Sant Gregori.

Girona
El Ayuntamiento de Olot ha activado el Plan Duprocim y el Protocolo de Actuación Municipal ante la previsión de rachas de viento intensas de cara a las próximas horas .(El Ayuntamiento de Olot)

Infraestructura crítica

En la cercana localidad de Salt, un árbol ha caído sobre la planta de Gas Natural, provocando la rotura de una tubería y una fuga de gas que ha movilizado a los Bombers.

El "techo" de los 100 km/h

La situación en Girona no es solo un problema de logística aérea; es una emergencia climática real. El Meteocat ha registrado en la demarcación algunas de las rachas más potentes del día, superando con creces los umbrales de seguridad:

Molló: 114,48 km/h.

Anglès: 77,6 km/h (zona poco habituada a estas intensidades).

Portbou: 99 km/h.

El regreso a Barcelona es un reto adicional

 Para los pasajeros desviados a Girona, el regreso a Barcelona es un reto adicional. La línea R11 de Rodalies ha sufrido cortes intermitentes entre Girona y Maçanet por caída de árboles, y la AP-7 en La Jonquera permanece cerrada a camiones, tensionando aún más el tráfico por carretera hacia el sur.

Mossos
A causa de los vendavales, los camiones tienen restringido el acceso a Francia. (Mossos)

Con el aviso de peligro 6/6 activo hasta la madrugada, tanto el aire como la tierra en Girona se mantienen en un equilibrio precario.

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA